Dos días de celebración se vivieron este fin de semana en la comuna de Quintero como parte de la undécima versión de la Fiesta Religiosa del Cristo Sumergido, tradición que este año congregó a cerca de mil danzantes de cofradías y bailes religiosos de la zona, y a más de dos mil espectadores, que disfrutaron de fuegos artificiales y procesiones, festividad que este año fue apoyada por Sernatur y que formó parte de los evetnos del programa “Reencántate con Quintero y Puchuncaví”.
Las actividades se iniciaron el sábado con la presentación inédita de la Banda Insigne de la Armada de Chile, dando paso a los bailes chinos y a una liturgia que culminó con un espectáculo pirotécnico.
El domingo, en tanto, se realizó un pasacalles por el centro de la comuna, congregando a las organizaciones de bailes religiosos, para continuar con una misa en la Parroquia Santa Filomena, y culminando esta celebración con la procesión marítima a la Roca Prat que marca este santuario religioso submarino, situado a 12 metros de profundidad.
En relación a esta fiesta, la Directora Regional de Sernatur, Claudia Araos, destacó que “se congregó una gran cantidad de público, y como Sernatur y Gobierno Regional hemos apoyado esta actividad, porque es un rescate de las tradiciones de Quintero, y hemos visto como la comuna y los visitantes participan. Además, este año la festividad presentó una característica especial, ya que es la primera desde el los bailes chinos se transformaron en Patrimonio Cultural Inmaterial, y aquí se vio la importancia que tiene esta danza en la tradicional fiesta”.