Mejores resultados está arrojando la campaña de prevención y auto cuidado impulsada por la Armada de Chile para evitar accidentes en las playas y ríos durante este verano. Durante la presente temporada de playas, que se inicio el 15 de Diciembre del año 2014, se han registrado 10 víctimas fatales, disminuyendo este ítem un 52% respecto a la temporada anterior, donde a la misma fecha habían perdido la vida 21 personas.

Del total de los turistas accidentados en mar, ríos y lagos el 50% corresponde a personas de la región metropolitana, siendo estos los bañistas más temerarios.

En tanto, durante esta temporada personal de la Armada le ha salvado la vida a 19 personas, quienes han sido rescatados con lesiones desde cursos de agua, disminuyendo esta cifra en un 24% respecto a la temporada anterior, donde a la fecha se habían registrado 25 rescates con lesiones de parte de los bañistas.

A nivel nacional se han registrado 108 emergencias donde ha concurrido personal de la Armada a efectuar rescates a la fecha, considerando que durante el mismo periodo del año anterior los rescates llegaban a los 240, se ha experimentado una baja de un 55%.

El Capitán de Fragata de la Armada, Comandante Ricardo Velasquez, quien es asesor de la unidad de búsqueda y rescate de la Directemar, señaló que “las principales recomendaciones son el auto cuidado y responsabilidad de los propios bañistas, sólo ingresar al agua en playas con bandera verde y en caso de una emergencia llamar rápidamente al teléfono de emergencias 137”.

La región de Los Ríos es la que más fallecidos a tenido a la fecha con cuatro, sumando a esto una persona desaparecida, en la temporada anterior dicha zona registraba a la misma fecha seis víctimas fatales. En esta estadística, la sigue la región de Los Lagos, con dos ahogados a la fecha.

Cabe destacar que del total de los turistas accidentados en mar, ríos y lagos el 50% corresponde a personas de la región metropolitana, siendo estos los bañistas más temerarios.

En nuestro país existen 909 playas oficialmente reguladas, de las cuales sólo 99 son aptas para el baño, quedando 810 en la categoría de solaneras (aptas sólo para deportes recreativos y tomar sol).

El 82% de los accidentes se producen en playas NO APTAS, resaltar responsabilidad de sólo bañarse en playas autorizadas, con bandera verde.