Con el slogan “Puedes Evitarlo. El femicidio se PREVIENE hoy, mañana puede ser tarde”, la Policía de Investigaciones de Chile lanzó una campaña a nivel nacional, que busca generar conciencia en la ciudadanía previniendo el acto femicida. Ante esto, la PDI hace un llamado a la comunidad a denunciar los actos de violencia de género, los que en ocasiones finalizan en el delito de femicidio.

Cabe hacer presente, que esta iniciativa no sólo va dirigida a las mujeres, sino que también a las personas que componen su entorno, considerando que desde el año 2011 y hasta el 2014, 112 mujeres murieron en manos de sus parejas, donde en 32,3% de los casos el autor se suicido, dando cuenta estas cifras que ésta es una realidad que involucra a toda la red familiar.

En este contexto, la PDI implementó esta campaña en la V Región donde las tres unidades especializadas en homicidios realizaron un lanzamiento simultáneo en las prefecturas de Valparaíso, Los Andes y San Antonio, en conjunto con autoridades locales, quienes hicieron un llamado a establecer un diálogo ciudadano que permita denunciar oportunamente aquellas conductas violentas en las parejas y bajar así los índices de este tipo de delitos.

Es importante destacar, que en Valparaíso la iniciativa fue encabezada por el Prefecto Provincial de Valparaíso, Prefecto Alejandro Hernández Moran; la Directora Regional de SERNAM, Waleska Castillo López y el Jefe de la Brigada de Homicidios.

ANEXOS: CIFRAS

Cifras PDI

La PDI entre el año 2011 y el 2014 investigó 112 casos de femicidio a nivel nacional, donde se estima que en el 70% de los casos el autor intenta suicidarse, donde el 32,3% de los casos logran concretarlo.

El gráfico 1 muestra la cantidad de femicidios investigados por la PDI (Brigadas de Homicidios y otras) a nivel nacional, donde se ve que el año 2013 es el de mayor cantidad (32), seguidos del 2014 (30).

Por otra parte, el gráfico 2, nos indica que de la totalidad de los hombres que ejecutan un femicidio un 67,7% logra ser detenido, mientras que un 32,3% se suicida luego de realizar el acto femicida. 4

Las Brigadas de Homicidios a lo largo de todo el país, investigan los homicidios y muertes sospechosas, teniendo dentro de sus principales áreas de especialización, la investigación de homicidios, femicidios, parricidios e infanticidios, donde el femicidio es la segunda área con mayor cantidad de casos entre los años 2011 y 2014.

Dentro de las investigaciones que realizó la PDI sobre los femicidios, los casos se dividen entre consumados y frustrados. Como se señaló anteriormente, los primeros presentan un total de 112 casos, mientras que los segundos 46.

En cuanto a la edad de las mujeres que han sido víctimas de Femicidio durante los años 2011-2014, el rango que presenta una mayor cantidad de muertes es de los 19 a 24 años (18), seguidos de las mujeres entre los 40 y 44 años (17).

Por el lado de los imputados, el rango de edad que presenta un mayor número de hombres, es el de 40 a 44 años (19), seguidos de los de 30 a 34 años (18).

De la relación que existe entre el imputado y la víctima de Femicidio entre los años 2011-2014, se demuestra que el 47% era conviviente, un 46% cónyuge y el 19% era ex conviviente.

Sobre la modalidad o mecanismo para ejecutar el Femicidio, se logra apreciar que cerca de la mitad de los casos se basan en armas cortantes (50,9%), seguidos de armas de fuego (17,9%) y estrangulación (11,6%).

Finalmente y en cuanto a la cantidad de femicidios según región, se desprende del gráfico 9, que la Región Metropolitana es que se encuentra en primer lugar con 49 casos, seguidos de VIII región (13) y la V y IX (ambas con 10).

Sin casos vinculados a este tipo de delito, se encuentran la II, XIV y XV Repoles.

Datos preventivos

Una vez que se inicia un ciclo de violencia en la pareja, el espiral aumenta haciendo cada vez más intensas y más graves aquellos episodios, por lo que el riesgo de un femicidio aumenta.

Conversar del tema. La violencia contra la mujer es un problema social, que ocurre en nuestro país en todos los niveles socioeconómicos y que debe ser abordado por todos los actores sociales de manera abierta y constructiva.

Denuncia. Si eres espectador o conoces de agresiones físicas y/o psicológicas, denuncia. De esta forma evitas una espiral de violencia que aumenta gradualmente, culminando en hechos violentos que en ocasiones termina con la vida de una mujer.

Puedes denunciar en cualquier unidad de la Policía de Investigaciones y Ministerio Público.

¿Qué hacer si presencio un hecho de violencia contra una mujer?

Por tratarse de un delito flagrante (que ocurre en ese momento), puede retener al agresor para que desista de su actuar e informar de manera inmediata a personal policial.

¿Cuáles son los factores de riesgo y predictores?

  • Episodios de violencia física
  • Amenazas de muerte o de suicidio (por parte del agresor)
  • Presencia de armas
  • Episodios de celos (constantes y en aumento)
  • Abuso de alcohol y drogas
  • Manifestación de la intención de terminar la relación, por parte de la mujer, sin concretar
  • Excesivo control o acto de dominación
  • Violación o sexo forzado
  • Intentos de ahorcamiento

Saber que cualquier persona que haya presenciado un delito puede realizar la denuncia ante la policía o la Fiscalía, por lo tanto, hagámonos cargo de este problema y denunciemos cualquier tipo de agresión contra una mujer, la idea es evitar la muerte de más mujeres.

Contactos Jefes

Valparaíso:

  • Jefe Brigada de Homicidios
  • Subprefecto José Ortiz Sandoval: 42075065

San Antonio:

  • Jefe Brigada de Homicidios
  • Comisario Víctor Quintanilla: 42075061

Los Andes:

  • Jefe Brigada de Homicidios
  • Comisario Gino Gutiérrez Cáceres: 42075099