Tras una exhaustiva revisión a los componentes de vigilancia epidemiológica, entomología, promoción y comunicación social que lleva a cabo la Oficina Sanitaria de Isla de Pascua, se realizó un intenso trabajo en conjunto con el equipo de salud de la Isla de Pascua, para evaluar las acciones de prevención y control del mosquito Nao Nao y el posible riesgo de transmisión de la enfermedad del Dengue, Zika y Chikungunya en Rapa Nui.

A fin de sensibilizar e informar a las autoridades locales, se realizó una reunión con la Gobernadora Provincial Marta Hotus Tuki y el alcalde Pedro Edmunds Paoa, quienes destacaron los esfuerzos desplegados tanto por la Autoridad Sanitaria como por el Hospital de Hanga Roa.

En la oportunidad, el alcalde destacó que existe “una sintonía de lograr un plan estratégico de sustento a largo plazo en esta materia. Esta visión de largo plazo la representamos con la palabra AMOR, Autosustentabilidad, Mejora Continua, Optimización de Recursos y Responsabilidad Social”, en el entendido de la compleja situación internacional con el Dengue y particularmente con la aparición de casos importados de Chikungunya y los brotes reportados en las Islas de la Polinesia Francesa, así como a la permanente circulación de turismo en Rapa Nui, se expone a la Isla a un brote de estas enfermedades vectoriales debido a la alta presencia del mosquito vector Aedes aegypti (Nao Nao).

Por su parte la Gobernadora Provincial se mostró satisfecha de segunda visita territorial insular, destacando que se ha dado cumplimiento a una serie de compromisos adquiridos por el Ministerio de Salud “tenemos grandes problemas que resolver y muchos involucran a salud, en donde claramente debe existir un compromiso intersectorial, sobre todo con el manejo de la prevención y control del Nao Nao, la inversión en maquinaria y la contratación de profesionales para reforzar las áreas de promoción y prevención, dan cuenta que existe una preocupación real del Ministerio de Salud en esta materia”.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo destacó que “debemos reforzar el trabajo realizado, con un énfasis en la interculturalidad y en un plan estratégico de largo aliento con una mirada de estado que integre a todos los organismos públicos en beneficio de la población Rapa Nui”. En su visita a la Isla, la Seremi de Salud hizo entrega de las nuevas adquisiciones hechas por el Ministerio de Salud orientadas a potenciar las actividades de bloqueo químico frente a un eventual brote. Se trata de nuevos equipos de fumigación portátiles, un nuevo equipo de arrastre y un nuevo contenedor para el almacenaje de estos equipos.

[cincopa AAFAEOcCO66b]