Un fuerte llamado a denunciar acciones inadecuadas en torno al uso del fuego realizó el director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Valparaíso, Héctor Correa, quien recalcó que el 100 % de los incendios forestales son producto del descuido o la intencionalidad humana. En ese contexto, destacó que seis personas han sido detenidas por esta causa en la zona desde el mes de noviembre a la fecha.
“Quiero pedir a la población que, junto con extremar las medidas de autoprotección para prevenir emergencias, denuncien acciones extrañas o irregulares en torno a la utilización del fuego a CONAF, Bomberos, Onemi, Carabineros o la PDI. Esto, con el objetivo de dar con el paradero de los responsables de estas verdaderas tragedias, que destruyen nuestro medio ambiente y ponen en riesgo a la comunidad”, sostuvo.
En esa línea, el jefe de la Sección Forestal de Carabineros, teniente Julio Riquelme, explicó que un ejemplo de lo anterior fue la aprehensión de un sujeto en el sector de Placilla, en Valparaíso, a quien “se le encontró papel bañado en aceite y un encendedor para, presumiblemente, prenderlo y generar un siniestro. Este hombre fue formalizado y su situación está siendo investigada”.
Por otra parte, el uniformado señaló que desde el 10 de noviembre a la fecha, la Sección Forestal ha detenido a cinco presuntos responsables por incendios forestales en Valparaíso (Placilla- Rodelillo), Casablanca (Barrio Industrial), San Antonio (Cuncumén) y la Calera.
Finalmente, Riquelme aseveró que “los culpables de la generación de este tipo de emergencias arriesgan penas de hasta 20 años de cárcel, además de multas que van desde los 11 a los 200 UTM”.
En tanto, ayer –domingo– detectives de la Brigada de Delitos Contra El Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural de la Región Metropolitana (Bridema) de la PDI detuvieron a la presunta autora de un incendio forestal que afectó al sector Lo Zárate, de la comuna de Cartagena.
Sobre esta situación, el jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF Provincia de San Antonio, Patricio Balladares, detalló que “habría encendido carbón para cocinar en su casa de veraneo, en el suelo y sin ningún tipo de cortafuego, y las llamas se descontrolaron consumiendo una superficie de cuatro hectáreas de pastizal, matorral y arbolado”.