En un salón completamente repleto, cerca de ciento cincuenta asistentes funcionarios de Gobierno y comunales lápiz y papel en mano se alistaron atentos a actualizar sus conocimientos en los principales conceptos asociados a cómo presentar un proyecto de inversión pública y al estado de las actuales carteras de inversión en la Región de Valparaíso.
Este encuentro se realizada cada año, a principios de enero con el objetivo de dar a conocer las modificaciones a las normativas en inversión, realizadas por el Ministerio de Hacienda.
“Hay algunas cosas que van cambiando, con la experiencia se va corrigiendo algunas metodologías que se van adecuando al desarrollo que tiene el país actualmente. En este momento estamos, flexibilizando algunas en función de territorios aislados como es el caso de Isla de Pascua y Juan Fernández. Estas reuniones se hacen todos los años porque la Ley de Presupuesto va modificando algunas glosas. Por eso es importante informar en forma temprana a las unidades técnicas que formulan los proyectos que a nosotros nos toca revisar técnicamente”, explicó el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.
La importancia de que considerar con miradas a mediano y largo plazo las carteras que presentan los servicios y municipios fue otra de las temáticas analizadas en este encuentro. Para lo anterior se enfatizó en lo valioso de considerar los instrumentos de planificación existentes, tales como las Estrategias de Desarrollo Regional y Comunales.
En la oportunidad, el jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, Enrique Escobar, también destacó los buenos resultados de la eficiente ejecución presupuestaria 2014, que concluyó con un 100% del uso de los recursos asignados y se refirió al período que viene. “En la jornada pudimos trabajar también lo que tiene que ver con el Presupuesto 2015 y cuáles son los énfasis, que están dados básicamente en el FNDR subtítulo 31, que significa Inversión en Obras, por el cual la Región de Valparaíso tiene un presupuesto disponible de 40 mil millones de pesos. Eso sumado a lo que es el Marco FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local) por 8 mil 500 millones sitúa el desafío de la región de tener obras por 48 mil 500 millones de pesos en 2015 y ese trabajo se desarrolla en conjunto con los municipios y también con los servicios”, dijo.
Además el Jefe del área de Inversiones de la Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Pedro Santander, se refirió a la cuantiosa cartera de proyectos con aprobación técnica (RS) que se obtuvo a nivel regional para 2014. “Esto significó alcanzar una cifra cercana a los $300 mil millones, para todas las fuentes de financiamiento. Lo que a su vez se traduce en que un 87% de las iniciativas presentadas fueron favorablemente evaluadas por el Ministerio de Desarrollo Social”.