Orgullosos de lo aprendido están 123 pequeños agricultores de la región de Valparaíso que fueron beneficiados a través del convenio INDAP–SENCE con nueve cursos de capacitación, de carácter gratuito, en áreas tales como Producción de Flores en Invernadero y al Aire Libre, Optimización del Uso del Agua Bajo Condiciones de Escasez, Comercialización, Enfermería de Ganado y Producción y Conservación de Forraje.
Uno de los beneficiados con el curso de Optimización del Uso del Agua, fue el agricultor Roberto Álamo del sector Las Cabritas en la comuna de La Calera, quien expresó que “fue una experiencia muy linda, aprendimos muchas cosas gracias a este curso, por ejemplo el cómo se puede regar y mantener la humedad en los árboles y economizar agua. Con la escasez de agua que tenemos es muy importante que la gente tenga conciencia de este factor”.
Por su parte, Maria Gonzalez de la comuna de Hijuelas que se dedica al cultivo de flores al aire libre, dijo que “la capacitación me sirvió para conocer más sobre las enfermedades de las flores y el tratamiento que se les debe hacer. Fue muy bueno. A mí me ha servido mucho y lo que aprendí ya lo estoy aplicando en mis cultivos”.
Cabe destacar que las capacitaciones se realizaron en el marco del “Programa Especial de Capacitación para la Pequeña Agricultura de la región de Valparaíso” del convenio INDAP-SENCE y fueron ejecutadas por la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos de la PUCV, beneficiando a agricultores de las comunas de Hijuelas, La Calera, la Cruz, La Ligua, Santo Domingo, Cartagena y Calle Larga y responde a las principales necesidades planteadas por los usuarios.
Focalización
Al respecto, el jefe de fomento de INDAP, Fernando Barrientos, manifestó que “este es un cierre de un ciclo de una serie de cursos que fueron demandados por los agricultores. Para el Ministerio de Agricultura e INDAP es muy importante que ellos se capaciten y adquieran mayores conocimientos para desarrollar de mejor manera sus actividades productivas. Estas capacitaciones van a continuar se van a hacer algunos ajustes para mejorar la focalización de nuevos cursos que beneficiaran a otros agricultores de la región”.
Finalmente el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos de la PUCV, José Antonio Olaeta, junto con destacar la ejecución de este convenio, comentó que “es una actividad muy importante para la universidad, porque nos permite tener una vinculación con el medio y con los pequeños agricultores que son una prioridad dentro de nuestro trabajo y creemos que este convenio permite que ellos a través de la capacitación puedan ligar la parte práctica con la teórica y tener una mayor producción y progreso para sus actividades”.