El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través del Centro Regional de Investigación INIA La Cruz, junto a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) lideran un proyecto que busca rescatar la esencia del tomate limachino que se caracteriza por tener buen aroma, un sabor especial y que además forma parte de la identidad territorial de la zona de Limache.

Para conocer más de este proyecto INIA, FIA, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Municipalidad de Limache y el Indap, este miércoles 28 de enero a las 18 horas se realizará el seminario de presentación del proyecto INIA titulado “Valorización territorial, saludable y sensorial del Tomate Limachino para la Agricultura Familiar Campesina de la Provincia de Marga Marga”.

La actividad tendrá lugar en el Salón de Artes de la Escuela N° 88, ubicado en Urmeneta 255 (frente al parque Brasil) en la comuna de Limache.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_1-27/AudioRadial-JuanPabloMartnezCoordinadorResponsaBleProyectoTomateLimachino.mp3{/flowplayer}

El coordinador responsable del proyecto, Juan Pablo Martínez. Ing. Agr. Dr. afirmó que “con la puesta en marcha de este proyecto se cristaliza un sentido anhelo tanto de las Asociaciones de Pequeños Agricultores de Limache como de la Municipalidad de Limache, de reconocer el carácter patrimonial del producto y así comentar el proceso de obtención del sello de origen del tomate limachino, con un producto genuino, único en el mundo, un producto con patrimonio histórico, un producto con calidad específica y un producto con valor territorial”.

El tomate limachino es un fruto que se estaba perdiendo, pero que tiene un fuerte arraigo en la zona centro del país y amplias proyecciones por su calidad y características de aroma, textura y sabor.

Actualmente el INIA tiene en su banco el germoplasma genuino del Tomate Limachino, y ahora la idea es transferir este material a los agricultores, ya que con los tomates comerciales se desplazó o se perdió en gran parte el material original.

Se seleccionarán e introducirán accesiones de tomate limachino genuino provenientes del Banco de Germoplasma del INIA, entidad que actúa como verdadera arca preservadora del material genético nacional; y de los bancos de germoplasma internacionales, como así de accesiones locales provenientes del territorio donde se cultiva este tomate (cuenca de Limache y Olmué) que le permitirá a los agricultores de la zona de Limache comenzar el proceso de obtención del sello de denominación de origen.

Ernesto Cisternas, Director Regional del INIA La Cruz expresó que “como parte del Ministerio de Agricultura estamos preocupados de preservar, recuperar y poner en valor los recursos genéticos que son propios de Chile. Por eso junto a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) hemos emprendido el rescate del tomate limachino”. Con esto, destacó, “aseguramos el patrimonio agroalimentario del país y entregamos a las personas lo que quieren consumir, que son los sabores de antaño”.

Con esta iniciativa se espera dar una mayor vida al tomate, entre 10 y 15 días una vez cosechado, lo que permitirá a los agricultores tener una mejor comercialización y precio por kilo puesto en el mercado, entregando un producto con el sabor del antaño, lo que es muy apreciado por los consumidores.

Además en conjunto con los actores del sector se generará un modelo de negocio para desarrollar una estrategia eficiente al acceso al mercado del tomate limachino que otorgará un mayor bienestar a la Agricultura Familiar Campesina de la zona de Limache con un sentido territorial y de pertenencia.

El proyecto INIA La Cruz se titula “Valorización territorial, saludable y sensorial del Tomate Limachino para la Agricultura Familiar Campesina de la Provincia de Marga Marga”.

El proyecto es dirigido por el Dr. Juan Pablo Martínez, ingeniero agrónomo de INIA, experto en fisiología de plantas y manejo agronómico en tomate; y cuenta con la colaboración de Erika Salazar, Natalia Olivares y Victoria Muena de INIA, de Lida Fuentes (INIA/CREAS), y Raúl Fuentes (Universidad Técnica Federico Santa María).