El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el desempleo en la región de Valparaíso alcanzó un 6,7%, en el trimestre móvil Octubre ‐ Diciembre, disminuyendo en 0,5 punto porcentual respecto a igual trimestre del año anterior. La fuerza de trabajo total aumentó un 1,3% y la cantidad de personas ocupadas se incrementaron en un 1,8%.
Además, en comparación al trimestre móvil inmediatamente anterior, registró un descenso de 0,2 punto porcentual.
En este contexto, Valparaíso se ubica en tercer lugar en el ranking por región de tasa de desempleo tras Biobío y Coquimbo.
En el último trimestre móvil la Fuerza de Trabajo creció en 10.710 personas, mientras que los ocupados ascendieron en 14.470 personas. Es decir, disminuyó la tasa de desocupación porque aumentó más la cantidad de ocupados que la cantidad de personas que ingresaron al mercado laboral.
Al respecto, el Director Regional (TP) de INE Valparaíso, Mauricio Serrano, señaló que “esta disminución se explica principalmente por la creación de empleos estacionales en agricultura y en comercio, que es tradicional en estas fechas. Otros aspecto interesante en esta coyuntura es el análisis de género, ya que ambos sexos bajan su tasa de desocupación; en los hombres es debido a un aumento de los ocupados, en cambio en las mujeres se debe a una disminución de la fuerza laboral, es decir, dejan de buscar trabajo”.
Al realizar una comparación anual, es decir con igual trimestre del año anterior, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler fue la más incidente en la generación de empleos con un aumento de 21,4% (8.470 nuevas plazas); mientras que la disminución más significativa correspondió a Comercio al por Mayor y al por Menor con un 6,8% (10.760 plazas menos). Siguiendo con la comparación anual, según Grupo Ocupacional, los que más ascienden en el período son: Técnicos y Profesionales de Nivel Medio con 29.190 personas, y según Categoría Ocupacional, Asalariados que aumentan en 23.010 personas.
En cuanto al análisis coyuntural, es decir comparando con el trimestre inmediatamente anterior, la tasa de desocupación estimada en 6,7%, registró un descenso de 0,2 punto porcentual. El sector de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura registró la variación más importante en ocupados, con un aumento de 8,2% (4.800 nuevas plazas); mientras que Hogares Privados con Servicio Doméstico con un descenso de 5,3% (2.890 plazas menos), fue la actividad menos dinámica.
En cuanto Grupo Ocupacional, Trabajadores no Calificados anotó el aumento más significativo en ocupados: 2,4% (4.590 personas); mientras que el descenso más incidente, se produjo en Empleados de Oficina: 4,1% (2.970 personas).
Situación por provincias
Al realizar la comparación con igual trimestre del año anterior, la mayor disminución en la tasa de desocupación se observa en la provincia de Petorca (5,2 puntos porcentuales), seguida por las provincias de Quillota (2,9 puntos porcentuales) y Valparaíso (1,0 punto porcentual).
En tanto, se observa un aumento en la tasa de desocupación en las provincias de San Antonio (2,3 puntos porcentuales), San Felipe de Aconcagua (1,5 punto porcentual), Marga Marga (0,3 punto porcentual), y Los Andes (0,2 punto porcentual).