La Presidenta Michelle Bachelet ha sido enfática respecto a que su Gobierno enfrentará la desigualdad de las ciudades con políticas públicas responsables destinadas a generar mayor equidad urbana. En este sentido, siendo la región de Valparaíso una de las zonas con mayor número de campamentos a nivel nacional, el MINVU ha realizado grandes esfuerzos de inversión y de gestión para llevar a cabo dicho propósito.

Todos los sectores políticos coinciden en la necesidad de aunar esfuerzos para enfrentar en conjunto, con soluciones reales y voluntad política, la gran tarea de erradicar los campamentos de nuestro país, todo con miras mejorar, junto a las familias su calidad de vida en el aspecto social y material.

La integración social que se requiere para abordar la problemática de los campamentos en las diversas comunas de la región, es el norte del MINVU y también del Gobierno Regional que en conjunto generaron un convenio de inversión que supera los 25 mil millones de pesos, donde 9000 de ellos corresponde al GORE.

El Campamento Manuel Bustos de Viña del Mar es el más grande de Chile, posee 959 familias y la estrategia de intervención para este campamento ha sido una radicación a través de un proyecto de urbanización. Actualmente este proyecto se encuentra con los estudios de pre-factibilidad concluidos, lo cual se desarrolló a través de un convenio de transferencia Seremi-MINVU a la Municipalidad por un monto de 141 millones de pesos.

Explicó, Kattia Cathalifaud Fernández, Seremi-MINVU (s) que “la pre-factibilidad se refiere a los estudios previos de un proyecto urbano y éstos apuntan a garantizar desde lo técnico, jurídico y social la factibilidad real de que un asentamiento irregular pueda emplazarse en ese terreno, que el territorio sea seguro, dónde están las franjas que se establece a nivel normativo para habitar, de quien es la propiedad, qué cabida otorga”.

Actualmente el MINVU trabaja en la elaboración de las bases de licitación para contratar la ejecución de los diseños de urbanización (elaboración de plano de loteo y proyectos de especialidades), dichos estudios serán contratados por la Municipalidad de Viña del Mar en virtud del convenio de transferencia de recursos elaborado por la SEREMI MINVU mediante el cual, el Programa Campamentos, transferirá un monto de $325.000.000. Se espera que las contrataciones mencionadas se realicen dentro del primer semestre 2015 y el estudio en sí podría durar un año.

El campamento Manuel Bustos tiene una estrategia de intervención definida, conocida por las familias, y se están realizando las etapas correspondientes para la concreción de la solución comprometida.

Sobre el Convenio de Programación MINVU-GORE, “queremos destacar que este se encuentra en ejecución y nunca ha estado detenido, no obstante, durante todo el año 2014 se ha realizado un trabajo que no es muy visible para la ciudadanía, pues consiste valorizar y reprogramar la estrategia de intervención considerando los nuevos antecedentes y variables que arrojan los estudios contratados y el trabajo en terreno realizado por un equipo de profesionales técnicos y sociales”, informó la abogada Cathalifaud. En ese sentido, cabe destacar que el MINVU ha seguido adelante con la ejecución de recursos en beneficio de las familias de los campamentos, invirtiendo durante 2014 una suma de M$2.216.000