El incendio forestal denominado “Curva El Parque”, que se originó en el camino La Pólvora y desde la tarde del viernes afecta a las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, se encuentra con sus frentes de avance contenidos hacia sectores poblados y con amplias perspectivas de ser controlado. Sin embargo, se mantiene la alerta roja para ambas ciudades .

ULTIMA HORA 

Intendente Ricardo Bravo

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_15-03/IntendenteRicardoBravo15.03.m4a{/flowplayer}

  •  A la hora del presente informe el incendio de Valparaíso mantiene una superficie afectada de 560 hectáreas por confirmar
  • Ruta 68 se encuentra habilitada, al igual que ruta 66
  • 3 albergues se mantienen habilitados en Valparaíso, pero sin ocupación
  • Se mantiene la cifra de 33 personas lesionadas, 5 se mantienen hospitalizadas sin riesgo vital. 

Director de ONEMI Mauricio Bustos

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_15-03/DirectorOnemi15.03.m4a{/flowplayer}

CONAF concentra sus recursos en la consolidación de perímetros y en evitar la generación de nuevos focos durante el día. Se mantiene la alerta roja para la ciudad puerto y Viña del Mar.Hasta ahora, el fuego ha consumido una superficie por confirmar de 560 hectáreas de pastizal, matorral, bosque de pino y eucaliptus. Además, dañó superficialmente dos departamentos de la población Santa Teresita, ubicados en Rodelillo.

Según explicó el director regional de CONAF, Héctor Correa, “gracias al arduo trabajo de brigadistas, voluntarios de Bomberos y equipos de emergencia en general, tenemos contenidos los frentes de avance hacia zonas pobladas y ahora el trabajo se concentra en consolidar los perímetros y en evitar la posible generación de nuevos focos durante el transcurso del día”.

“Para esta jornada se contempla el trabajo de 12 brigadas, cuatro técnicos, el Puesto de Mando Móvil (Puma 5) y tres helicópteros de CONAF, más cuatro helicópteros solicitados a través de la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), unidades de Bomberos y camiones aljibes”, agregó.

Finalmente, Correa expuso que “dependiendo de las condiciones meteorológicas, particularmente de las rachas de viento, deberíamos poder controlar hoy el foco más conflictivo que amenaza a la subcentral Las Palmas”.

Incendios forestales en San Antonio y Quintero

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_15-03/PlanOperativoParaCombatirIncendiosForestales.mp3{/flowplayer}

Cabe recordar que también se mantienen activos y con alerta roja los incendios forestales “El Piñeo 2” de San Antonio y “Playa Ritoque”, en Quintero.

Para el control del siniestro en San Antonio, que ha consumido una superficie por confirmar de entre 35 y 40 hectáreas de vegetación, la Corporación destinó cinco brigadas, un técnico, tres helicópteros y un avión dromader.

Los recursos para Quintero, en tanto, son de tres brigadas, 1 técnico y seis aviones Air Tractor. En este lugar, las llamas han consumido una superficie cercana a las 50 hectáreas.