La obra plantea como temática central la imagen de la mujer-madre como víctima de la violencia, los estragos y la destrucción ocasionados por la ambición de poder y el afán de imponer un régimen totalitario a través del terror, donde la figura del hijo aparece como “un latido de vida permanente” en el ambiente devastado circundante. Mujeres, y al mismo tiempo madres, que supieron convivir con el dolor y que aprendieron aferrarse a la esperanza logrando dejar huellas a través de las cenizas de su piel, comunicándonos sus fortalezas y debilidades, sus seguridades e inseguridades, sus convencimientos y contradicciones.
La creación dramatúrgica se inspira en testimonios reales a través de un levantamiento bibliográfico acerca de genocidios y dictaduras ocurridos a nivel mundial, precisando ciertas situaciones para crear una historia donde la “mujer-madre y su hijo” son el marco motivacional.
En cuanto a la investigación, esta se realiza desde y con el cuerpo, como metodología de trabajo, enmarcándose el montaje en un proceso académico del Director Franko Ruiz-Vicencio para optar al grado de Magíster en Artes Mención Dirección Teatral de la Universidad de Chile.
Ficha técnica
- Dramaturgia y Dirección Franko Ruiz-Vicencio
- Asistente Dramaturgia Mauricio Barría Jara
- Elenco Marcela Gamboa Rojas, Francia Pacheco Westphal, Alma Cea Sepúlveda, Erika Fellay Wittenberg, Macarena Paredes Ríos, Denise Surhoff Cereceda.
- Diseño y Confección Vestuario Nicoletta Fuentealba
- Asistente Vestuario Anto San Feliú Diseños
- Diseño y Confección Escenografía Gonzalo Tobella y Gonzalo Meza
- Diseño Iluminación Denisse Duarte Medina
- Diseño gráfico Bredize Quintana Korze, Bárbara Quintana Korze
- Música Johna Vergara
- Audiovisual Cristian Pérez Pérez
- Participación especial de Ignacia, Leeloo y Amaru