Bisutería y objetos decorativos en conchas marinas, cerámica y madera, retablos en barro y diversos accesorios como carteras, bolsos y maletines hechos de cueros de pescado, son parte de la variedad de productos que elaboran los artesanos en Quintero.

Precisamente esas especialidades, quiere identificar el Primer Catastro de Artesanos de Quintero que impulsa la Municipalidad de Quintero para apoyar, capacitar y generar un sello de calidad local.

La convocatoria, ejecutada a través del Área de Fomento Productivo y la Corporación Municipal de Cultura y Turismo, se realiza hasta este viernes 9 de enero de 2015 y espera incluir a cerca de 300 personas. Su objetivo es registrar y distinguir a quienes producen una pieza de aquellos que elaboran manualidades para generar en ambos casos programas de apoyo, como explicó Mariela Arancibia, jefa del Área de Desarrollo Productivo, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Quintero.

“Que sea una artesanía que pueda identificarse como de la comuna de Quintero, que los artesanos sean capaces de comercializar sus productos a pequeña y mediana escala, que sean de creación artística de calidad, de excelencia. Van a haber procesos de acompañamiento para acercarlos a redes de apoyo financiero como Sercotec, Corfo y también del Consejo de la Cultura que está destinando recursos para potenciar estos productos artesanales como atractivos turísticos de la comuna”, señaló Arancibia.

Marcela Cisternas, encargada de Turismo en la Corporación Municipal, añadió que esta iniciativa “nos permite diferenciarnos como comuna y proyectarnos al exterior mostrando un producto que sería el souvenir, en cierto modo, que nos identificaría como comuna en otros lugares en una expresión artística que lleva a que el oficio sea reconocido en Quintero como algo propio”, sostuvo.

Este catastro es abierto a todos quienes crean artesanías y producen manualidades. Se realiza haste este viernes de 15.30 y 17.30 horas en el salón OMIL, ubicado en calle Arturo Prat #1960, Quintero.