Un llamado a retomar el diálogo con la dirección ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, realizó el director de la institución en la región de Valparaíso, Héctor Correa, a los brigadistas transitorios que se encuentran movilizados y que hoy llevan a cabo un paro de actividades, que comenzó a las 8 y se extenderá hasta las 20 horas, contemplando turnos éticos en caso de ocurrencia de incendios forestales que puedan amenazar viviendas.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_15-03/DirectorRegionalDeConafSobreParoDeBrigadistas.mp3{/flowplayer}

Combatientes llevan a cabo un paro de actividades que se extenderá hasta las 20 horas. Director regional de la institución forestal aseveró que funcionarán turnos éticos durante la jornada. La región de Valparaíso se mantiene con alerta temprana preventiva.En ese contexto, explicó que “este martes 24 de marzo, a partir de las 10.00 horas, se realizará la cuarta reunión de la mesa de trabajo convocada por la dirección ejecutiva de CONAF, la cual está integrada por representantes del Ministerio del Trabajo, del Interior, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y la Dirección de Presupuestos (DIPRES), a la que están invitados los sindicatos de combatientes transitorios de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Biobío”.

Correa agregó que “esta instancia ha recogido y está trabajando en todas las demandas que se han planteado. En ese sentido, instamos a los dirigentes sindicales a que reanuden los espacios de conversación y diálogo, en la mesa creada con ese objetivo”.

Consultado sobre cómo se enfrentarán posibles emergencias en la zona, destacó que el sindicato de trabajadores transitorios, consciente del importante rol que cumple para la seguridad de la población, dispuso turnos éticos en caso de ocurrencia de siniestros, principalmente ante aquellos que puedan amenazar a viviendas o personas. Además, la Corporación solicitó a la dirección regional de ONEMI activar el Plan de Emergencia de Incendios Forestales, ante la actual contingencia.

Cabe consignar que la región de Valparaíso se encuentra con alerta temprana preventiva para el reforzamiento del Sistema de Protección Civil.