PDI

Con el objetivo de promover el autocuidado en el caso de ser víctimas de algún tipo de estafa telefónica, la Policía de Investigaciones de la V Región lanzó una campaña mediante la cual se entrega a la comunidad una serie de recomendaciones para evitar este tipo de ilícitos. Por medio del engaño, asesoras del hogar, menores de edad o adultos mayores, entre otros, creen en relatos estructurados y entregan artículos y/o dinero que se les solicita.

Con el objetivo de promover el autocuidado en el caso de ser víctimas de algún tipo de estafa telefónica, la Policía de Investigaciones de la V Región lanzó una campaña mediante la cual se entrega a la comunidad una serie de recomendaciones para evitar este tipo de ilícitos. Por medio del engaño, asesoras del hogar, menores de edad o adultos mayores, entre otros, creen en relatos estructurados y entregan artículos y/o dinero que se les solicita.

La PDI estableció que dentro de las nuevas formas y tácticas delictuales se encuentran las “Estafas Telefónicas”. Para concretar el delito, el delincuente realiza un llamado telefónico a la posible víctima, entablando una conversación en la cual se trata de captar rápidamente la atención del afectado, utilizando principalmente una historia falsa con diversos modus operandi: premios, recarga de tarjeta de celular de prepago, falsos policías o secuestro de un menor.

Una vez que se ha logrado el engaño, entregan instrucciones a la víctima, lo que se traduce en la entrega de dinero o especies a cambio de algo. Cabe destacar, que hay oportunidades en las cuales esta entrega se hace de manera voluntaria, y en otras, simplemente se finaliza en un delito de mayor connotación, como los robos con intimidación o violencia.

Recomendaciones a la comunidad

  • En caso de ser víctima de un llamado de Carabineros o supuesto policía, se recomienda identificar a quien llama. Preguntar el nombre completo, cargo y lugar de trabajo del interlocutor y solicitarle un teléfono de red fija para verificar la información entregada. Debe tener presente, que la policía jamás va a comunicarse con usted o con miembros de su familia para cobrar algún dinero o especie de valor a cambio de evitar un supuesto problema judicial con alguno de sus familiares.
  • Reservar antecedentes. Antes de acreditar los datos del punto anterior, no entregue datos personales, como así mismo no entregue los números secretos de tarjetas de crédito, claves bancarias, etc.
  • Personas hábiles, pero sin datos seguros. Recuerde que las estafas telefónicas son realizadas por personas con la habilidad para poder obtener sus datos, pero en ciertas oportunidades no tienen su nombre, dirección ni conocen a su grupo familiar. Lo que saben es lo que usted les revela en la conversación.
  • Eduque a su entorno. Es importante que instruya a su núcleo familiar y empleados para que no caigan en fraudes y sean capaces de detectar estas situaciones e informar a la familia o a la policía.
  • Si usted recibe un llamado de un niño, el que supuestamente estaría secuestrado, en primer lugar debe calmarse y tratar de verificar en el acto la situación, si es que el menor dice ser su familiar.
  • Evite poner en riesgo su integridad o la de su familia. Si enfrenta uno de estos llamados, limítese a informar a la policía y no vaya al encuentro de los estafadores cuando sean detectados.
  • De ser víctima de estos ilícitos, debe dirigirse al cuartel policial más cercano a realizar la denuncia respectiva, aportando la mayor cantidad de antecedentes.