Cerca de $40 mil pesos en el gasto de la canasta mensual se podrían ahorrar en promedio las familias que utilicen colectores solares en sus viviendas. Es que mediante esta “tecnología limpia” se logra evitar el uso del gas para calentar el agua, tanto en la ducha como en la cocina.
Se trata de seis iniciativas del Programa de Protección al Patrimonio Familiar que permiten instalar colectores solares en las viviendas, beneficiando a 279 familias de Los Andes, Quilpué, Villa Alemana y La Calera.
Cerca de $40 mil pesos en el gasto de la canasta mensual se podrían ahorrar en promedio las familias que utilicen colectores solares en sus viviendas. Es que mediante esta “tecnología limpia” se logra evitar el uso del gas para calentar el agua, tanto en la ducha como en la cocina.
Ahorro que dejaría feliz a cualquier familia, más aún cuando esta disminución en el gasto permite al mismo tiempo ayudar a la conservación del medio ambiente, reduciendo cuantiosamente la emisión de gases nocivos que dañen la capa de ozono, como el producido por el gas licuado.
Este tipo de beneficio es el que experimentarán 279 familias de la región, agrupadas en 13 comités habitacionales, quienes a través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del MINVU – en su primer, segundo y tercer llamado 2014 -, se vieron beneficiadas con la instalación de colectores solares, los que les abastasen durante todo el día y la noche de agua caliente para sus necesidades.
Al respecto, el Director (P y T) Regional de SERVIU, Nelson Basaes, destacó que “este año le hemos puesto un énfasis muy importante a proyectos de este programa que fomenten la eficiencia energética, ya que dentro del plan de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet éste es un eje fundamental para el bien de toda la comunidad. Las familias podrán experimentar un significativo ahorro en el presupuesto mensual que se destina a la energía para calentar el agua y además, ayudar a disminuir la liberación de gases nocivos para el medio ambiente, lo que obviamente nos deja muy conformes porque mejora la calidad de vida de cada familia beneficiada y al mismo tiempo, de toda la comunidad”.
Los Andes se lleva, hasta ahora, la mayoría de los proyectos, con un total de diez comités y 208 familias beneficiadas. Algunas de estas iniciativas ya están ejecutadas, otras en plena ejecución y otras que pronto iniciarán obras, ya que acaban de salir seleccionadas en el 3er llamado de este año. Estos comités son “La Nueva Gloria”, “Buena Fe”, “Nueva Esperanza”, “Sueño familiar”, “Luz Divina Colector Solar”, “Comité Los Volcanes Colectores Solares”, “Las Rocas”, “Energía Sustentable”, “Energía para vivir” y “Alto Los Leones Paneles Solares”.
La Calera también se vio beneficiada con el proyecto del comité “Mejoramiento de Vivienda Energía Sustentada”, que reúne a 15 familias, al igual que Quilpué con el grupo “Las Barrancas 3”, con 37 familias beneficiadas, y Villa Alemana con el “Comité Vivienda Nuevo Amanecer”, que agrupa a otras 19 familias.
Rosario Ruminot, del comité “Nueva Esperanza” de Los Andes, ya está utilizando esta tecnología, de la que está agradecida por la buena calidad en su funcionamiento y el ahorro económico que le permite cada mes. “Es excelente – dice-, porque tengo agua caliente todo el día, incluso en la noche, a la hora que uno quiera ocupar el baño está el agua calentita. Y es un ahorro súper bueno porque ya estamos dejando de lado el gasto del gas, que es súper caro”.
Eduardo Pérez, uno de los contratistas que se han especializado en este tipo de instalación y que actualmente ejecuta el proyecto “Nueva Esperanza”, destaca lo conveniente que sale para las familias el postular a este programa del MINVU, ya que estos equipos “permiten un ahorro aproximado de 40 mil pesos mensuales, o sea, un tubo y medio de gas al mes si le sacan un buen rendimiento al equipo. Estamos hablando de equipos que cuestan sobre el millón de pesos y con el programa del MINVU a la gente le salen 3 UF, es decir, apenas cerca de 80 mil pesos”.