Obras en carreteras, bordes costeros, colectores y agua potable rural, entre otras han permitido dinamizar y reactivar la economía regional.

Así lo destacó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra Lavanal, quien precisó que la ley de Presupuesto 2014 consideró 82 mil millones de pesos para obras del MOP en Valparaíso, cifra que fue aumentando durante el año hasta los 93 mil millones de pesos que se ejecutaron finalmente.

“Hemos podido cumplir con el mandato de la Presidenta, en el sentido de ejecutar incluso más allá de lo que teníamos presupuestado originalmente, ejecutamos el 113% como MOP en la Región de Valparaíso y eso permite en primer lugar una mayor cantidad de obras para la Región, y es una señal clara para la reactivación de la economía en nuestra zona y, por sobre todo, genera un mayor bienestar para las personas que viven en cada una de las comunas de la Región de Valparaíso, dijo Saavedra. 

La autoridad regional destacó también que se pudo concretar una serie de obras que están cambiando el rostro de la Región de Valparaíso en materia de infraestructura.

“Hemos podido concretar una gran cantidad de obras como Cuesta Las Chilcas, segunda etapa de la Ruta Lo Orozco, iniciamos obras en la Ruta Catapilco–La Laguna y una gran cantidad de obras de seguridad vial, señalética y mejoras de conservación que se traduce en un mayor bienestar para los transeúntes. También otras obras relevantes como Caleta Quintay que finalizó en diciembre, y limpieza del fondo marino del muelle Hanga Piko en Isla de Pascua, además estamos avanzando en los estudios de borde costero del litoral central y litoral norte. También en recursos hídricos ejecutamos alrededor de 14 obras de agua potable rural, tanto de emergencia como de ampliación; también iniciamos la construcción de 6 pozos de riego y la operación de pozos en los valles de Aconcagua, Ligua y Petorca, para apoyo de la agricultura; también avanzamos en los estudios de embalses para Petorca y Aconcagua y con la ingeniería del sistema de regadío de Cuncumén. Hemos avanzado con las obras de mejoramiento del colector de Avenida Argentina e hicimos frente a la gran cantidad de emergencias por las lluvias registradas en la zona costero lo que nos demandó obras de reparación y limpieza de colectores en Valparaíso, Viña del Mar y Reñaca”, explicó el seremi de Obras Públicas.