Preocupado se encuentra la primera autoridad provincial, debido a los problemas que se han presentado en la zona debido a los masivos y prolongados cortes de agua en varias localidades de la Provincia de Petorca. Ayer, a la Medianoche y tomándole el pulso a la emergencia que ya llevaba varias horas, citó a un comité de emergencia para evaluar la problemática y establecer un programa de emergencia que operara durante esta jornada. No obstante, y debido a la magnitud de la emergencia, esta tarde nuevamente se reunió con las autoridades pertinentes de cada lugar afectado. Estableció limites claro y plazos para que la gente no espere más por un buen servicio de agua potable.

La autoridad se reunió con los diferentes servicios de las localidades más afectadas como La Ligua, Papudo, Pullally y Zapallar. En la reunión, participaron representantes de los Municipios, Bomberos, personal sanitario y el Gerente Zonal de Esval, Gastón Placencio. Este es el segundo encuentro que realiza el Gobernador, Mario Fuentes, en menos de 24 horas.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_15-02/CuaGoberXSegundoCoe1.mp3{/flowplayer}

“Efectuamos el segundo COE como lo habíamos anunciado en lo que va de estos dos días, a propósito del corte de agua, para evaluar lo que ya habíamos acordado la noche anterior de este plan de emergencia de Esval. Instalar estanques, 3 estanques en distintos puntos del sector alto, para abastecer de agua a la población, mientras se regularice el sistema” Asimismo, Agregó que “Nos han informado que el sistema se está regularizando parcialmente, pero que ha costado que esto se produzca en un 100%, ya que la gente ha estado consumiendo más de lo normal. Producto del miedo que significa quedar sin agua” indicó el Gobernador

Se solicitaron 10 estanques más y camiones aljibes mientras dure esta situación. Fuentes Romero, fue muy enfático en señalar que estará pendiente ante cualquier alternación que se produzca en el plan de emergencia que ya está funcionando.

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_15-02/CuaGoberXSegundoCoe2.mp3{/flowplayer}

“En caso que el servicio no se reponga a las 12 de la noche como así lo había anunciado Esval. Tiene que continuar el plan de contingencia, que ya se está efectuando, pero tiene que aumentar. De tal manera, que si hoy día hay 3 estanques en los sectores altos. Mañana tendrían que ser 20. Para lograr el abastecimiento prácticamente total de los distintos puntos que hoy están afectados. Así, ir monitoreando hasta que se solucione completamente. Recalcar, que Esval nos indicó, que el problema de origen ya fue resuelto, y solo está en una etapa transitoria hasta que se regularice completamente el sistema” indicó la primera autoridad provincial.

La reunión fue Liderada por el Gobernador de Petorca, Mario Fuentes Romero y participó el Alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, el Alcalde Subrrogante de Papudo, Wilson Astudillo y los distintos cuerpos de Bomberos y entidades sanitarias de la zona.