Imprimir
Valparaíso Video 📺 Jorge Martínez #Covid19 ☣️ Yerko Marcic Jaime Jamett

En una nueva jornada, de emergencia sanitaria el Jefe de Defensa Nacional (JEDENA) para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic junto al Intendente Regional, Jorge Martínez y al Seremi de Salud (S) Jamie Jamett, entregaron su balance con respecto al manejo de la emergencia para combatir al COVID-19.

En el contexto de la emergencia sanitaria, esta mañana fue promulgada la ley de portabilidad financiera, con lo cual las personas y pymes podrán buscar mejores alternativas de financiamiento.

En la oportunidad, el Contraalmirante Marcic señaló que “durante esta jornada, las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, continuarán brindando seguridad a las residencias sanitarias que han sido implementadas en la región. Además, seguirán efectuando tareas de apoyo para la distribución de las cajas de complementos alimenticios y quiero agregar en este sentido que, para poder cumplir con esta tarea, seguimos trabajando codo a codo junto con el gobierno regional, los alcaldes, las fuerzas armadas, de orden y seguridad; y también con las organizaciones de voluntarios civiles que están ayudando muy gentilmente”.

Asimismo, agregó que: “dado que se han anunciado bajas temperaturas para los próximos días, quiero pedirle a los habitantes de la región que se cuiden, que si no tienen que salir, no lo hagan. Necesitamos de su colaboración y compromiso para evitar contagios, estamos viviendo tiempos difíciles de pandemia y queremos evitar lamentar más personas fallecidas”.

Fiscalizaciones

Durante la jornada de ayer en los 27 puntos de control sanitario fueron controladas 39.629 personas, 846 buses, 17.599 vehículos, se cursaron 3 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena, 8 sumarios sanitarios por no uso de mascarilla, en el transporte público, 8 sumarios sanitarios por uso de segunda vivienda, y hubo 308 derivaciones a primer domicilio.

El Intendente Regional, Jorge Martínez se refirió a la promulgación, realizada por el Presidente Sebastián Piñera de la Ley de Portabilidad Financiera, señalando que “permite que las personas y las pymes, que tienen créditos con las instituciones financieras, se puedan cambiar de una forma más fácil, mucho más rápida y mucho más barata, de una institución a otra que le ofrece mejores condiciones, evitando tener que pagar el alto costo que normalmente incurre una persona para poder realizar este trámite cuando le ofrece mejores condiciones. Esto permite, en definitiva, hacer un refinanciamiento de crédito más expedito, reducir los trámites y costos y que también, no solo las personas naturales, que tenemos créditos, podemos renegociar ahora en mejores condiciones, sino que también todas las pequeñas microempresas también pueden renegociar. Los costos son enormes y se van a reducir en más de un 60% y el tiempo casi a la mitad. ¿Quiénes se van a beneficiar con esta medida? Por ejemplo, el 97% de la población adulta de nuestra región que tiene algún producto financiero”.

Además indicó que “en Chile cerca de casi cinco millones de personas que tienen cuentas corrientes pueden buscar a alguien que les ofrece mejores condiciones y cambiarse y los trámites lo van a ser las respectivas instituciones. Más de un millón de hogares que poseen créditos hipotecarios. El 96,2% de las pymes que tienen algún producto financiero. Más de 2,6 millones de hogares con créditos de consumo. Más de 200 mil hogares con créditos automotrices, que es cerca de un tercio de la clase media. En definitiva, hoy día puede cada uno de nosotros y nuestros pequeños y medianos empresarios puede ir a distintas instituciones con los instrumentos que tiene, con sus créditos hipotecarios, sus líneas de crédito, préstamos de consumo, buscar mejores alternativas. Esta es una ley tremenda en los momentos que estamos viviendo, dentro de un gran paquete de medidas económicas y sociales que ha adoptado el Gobierno, para combatir esta crisis económico social que nace por esta pandemia de salud que estamos enfrentando y podamos renegociar todas nuestras deudas en mucho mejores condiciones con mayor plazo, con menos intereses y se abre la competencia de todas las instituciones financieras”.

Actualización de cifras

El Seremi de Salud (S) Jaime Jamett indicó en el reporte regional diario del Ministerio de Salud que en las últimas 24 horas se registran 174 nuevos casos confirmados a nivel regional, totalizando para la Región de Valparaíso 3.769 casos.

De estos casos nuevos 151 con síntomas y 23 se encuentran asintomáticos.

En cuanto a la distribución por provincia y comunas el desglose es el siguiente:

Otras regiones

En relación al reporte consolidado Número 22 indica:

El Seremi de Salud (S) Jaime Jamett indicó que lamentamos informar el fallecimiento de 5 personas:

Jamett además indicó que “en cuanto a los exámenes ha sido de conocimiento público y ha sido informado por esta secretaria regional ministerial que a la fecha que se hizo el reporte, es decir, hace 48 horas atrás existía un total de 2400 casos no reportados a lo largo y ancho de la región de Valparaíso en diferentes puntos de evaluación y laboratorios que informan exámenes PCR. Nuestro Intendente regional y el ministro de salud han insistido en tomar medidas inmediatas respecto de esa condición y se puede reportar que a este momento un total de 83% de los exámenes no reportados se encuentran resueltos quedando pendientes de resolución un total de 17% correspondiente alrededor de 400 exámenes que tienen un retraso de 4 días. Nos hemos comprometido con la región de Valparaíso a poner en el más breve plazo, no mayor a 24 horas el reporte de estos casos de manera tal de poder tomar medidas eficientes y especialmente como ha señalado nuestro ministro de salud a nivel de la atención primaria para poder contener, trazar y por supuesto aislar las personas que son positivas y pueden generar un alto riesgo de contagio de la enfermedad”.

“Se han dispuesto medidas de coordinación excepcionales para la red asistencial disponiéndose de personal especializado que trabajarán en coordinación directa con la red no solamente a nivel de los servicios de salud sino a nivel de las 38 comunas de la región”, finalizó.