Imprimir
PDI 🔎 La Region Consejos

La Policía de Investigaciones de Chile, a través de la Jefatura de Ubicación de Personas, lanzó la campaña “Juega, Diviértete y No te Pierdas”, iniciativa orientada a padres, adultos responsables del cuidado de niños y comunidad en general, donde se busca sensibilizar en situaciones de riesgo, difundir medidas de prevención y educar a la población sobre la labor policial en casos de extravío de niñas y niños.

Los riesgos o causas de extravío en menores de edad, son distintos a los que afectan al resto de la población. Si en los adolescentes o adultos la mayoría de los casos son abandonos voluntarios del hogar por algún tipo de conflicto asociado a su ciclo vital, en la presunta desgracia de los más pequeños el factor que más incide es el conflicto de los padres por su custodia.

Sin embargo, ese no es el único, ni el principal riesgo a que están expuestos. Con frecuencia los más pequeños se alejan de los adultos que los cuidan, por lapsos que van desde los pocos minutos hasta algunas horas, generando situaciones de mucha angustia.

Cabe destacar, que solo entre enero y septiembre de 2015, la PDI ha realizado 8.438 investigaciones por casos de personas extraviadas, donde 312 de ellas corresponde a Presunta Desgracia Infantil. En este contexto, la PDI implementará esta campaña en la V Región, a través de las Brigadas de Homicidios de Valparaíso, San Antonio y Los Andes, iniciativa que además es apoyada por autoridades locales.

Recomendaciones

En casos de extravío de un menor, en áreas de alta concurrencia (por ejemplo: eventos, balnearios, plazas y parques, centros comerciales):

Para los niños:

Para los padres y/o adultos responsables: