Imprimir
PDI 🔎 La Region Estafa Consejos

La Policía de Investigaciones de Chile ha detectado que en los llamados “cuentos del tío” han cambiado los argumentos de los delincuentes para perpetrar este tipo de estafa. El delito sigue teniendo la misma tipificación, pero varía la forma de llevarlo a cabo, guardando una estrecha relación con los medios tecnológicos y de comunicación que actualmente rigen nuestro diario vivir. En sus inicios el modus operandi era informar a las personas que eran ganadores de un premio, modificándose en la actualidad a peticiones de ayuda para un familiar detenido, por accidentes de tránsito e incluso secuestros, siendo estos últimos, el tipo de estafa que ejerce mayor presión psicológica sobre las víctimas.

Los detectives señalan que en nuestra zona existen grupos que se encuentran operando mediante este tipo de engaños, donde la llamada y la forma de actuar presentan mayor presión y violencia psicológica, exigiendo en todos los casos rapidez en las operaciones que solicitan pago de dinero, entrega de especies y transferencias bancarias.

Ante estos hechos, la PDI V Región entrega medidas de autocuidado incentivando a las víctimas a denunciar este tipo de ilícitos acercándose a los cuarteles, ya que es la única forma de poder investigar y obtener resultados positivos en esta modalidad de estafas.

Recomendaciones