La violencia contra las mujeres es uno de los principales problemas sociales de nuestro país, es un fenómeno que se mantiene invisible en muchos casos ya que las formas de violencia van desde el acoso, hostigamiento, control hasta la agresión física.

La violencia afecta a mujeres de cualquier edad, condición económica y social y de cualquier religión. Puede ocurrir al interior de la pareja, en el trabajo, en los lugares de estudio y en los espacios públicos.

En Chile se han implementado numerosas campañas y canales de ayuda para prevenir y apoyar a mujeres que son afectadas por este tipo de agresión, pero aun hace falta crear más conciencia de las formas de prevención y ayuda que están al alcance de cualquier ciudadano.

A través de internet y las redes sociales se han propagado en forma viral diversos códigos de comunicación que buscan disminuir la incidencia del maltrato, acoso a la mujer y el femicidio, códigos que forman parte de la campaña #Niunamenos.

Es por ello que queremos difundir mediante este Cortometraje de libre difusión dichos códigos ejemplificados mediante situaciones en los que se utilicen de una manera visual y acorde a casos reales en los que se puedan presentar y emplear.

Este cortometraje será de libre acceso y se difundirá de manera gratuita en la web, redes sociales y todo medio que lo solicite, queremos crear conciencia del apoyo que puede brindar cualquier ciudadano frente a estos casos, que la violencia, el acoso y el abuso no son solo marchas y manifestaciones públicas que muchas veces confunden y crean reticencia en la comunidad, queremos demostrar con situaciones simples que estos hechos ocurren día a día y que es necesario el apoyo de todas las personas para disminuir su incidencia y encausar de una manera correcta a los canales de ayuda pertinentes a cada caso, queremos demostrar la existencia real de vías de comunicación, para que ninguna mujer se sienta sola o víctima de acoso y no sepa como pedir ayuda, viralizar aun más la información y hacer un llamado de conciencia a la realidad del problema.

En el presente cortometraje se abordan 3 códigos de comunicación propagados por internet y las redes sociales conocidos como:

  1. Agárrame de la mano
  2. Diana Doble
  3. Punto negro en la palma de la mano

  1. El primer código es referente al acoso en la vía publica o lugares abiertos, se trata de una forma de acompañar y no dejar sola a una mujer, joven o niña que este siendo acosada, se trata de tomar la mano de cualquier mujer como si de una amiga o un familiar cercano se tratara y pedir ayuda para no enfrentar el problema solas, en conjunto tomar una vía de resolución más eficaz.
  2. Diana Doble es un código que se ha establecido en algunos bares y restaurantes, comenzó en México en los locales de la plaza Garibaldi en busca de crear una forma de comunicación con el personal del local, la mujer que se sienta en peligro puede solicitar el trago Diana Doble para alertar al personal y que este pida la ayuda necesaria acorde al caso.
  3. Punto Negro en la Palma de la mano, es un código netamente visual para reconocer a las personas víctimas de maltrato domestico, en caso que la mujer no pueda hablar para pedir ayuda ya que es observada por su abusador y se encuentre en peligro puede dibujar un punto negro en la palma de su mano, si una persona ve esta señal deberá pedir ayuda de forma inmediata.

El presente cortometraje recrea 3 escenas en las cuales se utilizan los códigos anteriormente mencionados.

La primera escena aborda un conflicto en la calle en la cual una adolescente es acosada por un hombre que no deja de seguirla, mediante el uso del código pide ayuda a una mujer que le facilita la posibilidad de alejarse del problema.

La segunda escena es una situación en la que se presenta una cita a ciegas, concretada por internet, los involucrados se reúnen en un pub restaurant en el cual a medida que transcurre la cita el hombre comienza a hacer insinuaciones insidiosas, subidas de tono, ejercer acoso e intimidar a su cita, la mujer pide ayuda mediante el uso del código al personal del local, quienes al comprender la situación se contactan con carabineros para dar solución al problema.

La tercena aborda un conflicto de violencia domestica y encierro de la mujer, tras una agresión en la cual se pone en peligro la salud de la mujer luego de un aborto que sufre a causa del maltrato, el hombre se ve obligado a acudir a un profesional de salud, es esta instancia la cual aprovecha la mujer para dar a conocer su situación mediante el uso del código, el cual es interpretado por el profesional de salud quien establece contacto con el canal de comunicación de SernamEG mediante el fono 1455 para activar la red de ayuda necesaria en el caso.