Un total de 45 acuarelas de la series El Maule y Las Periferias invisibles dan cuenta de la intensidad de los colores en una permanente búsqueda del artista en la experimentación en el uso de los materiales y en las nuevas ideas que han permitido la evolución de su propuesta estética que es posible apreciar en esta muestra.

La investigación y las ganas de ir siempre por más son atributos de Ismael Allendes que le permiten utilizar la acuarela para crear sus visiones de paisajes y atmosferas, que a momentos se acercan al mundo de la abstracción.

“Entre las virtudes que quisiera volver a destacar de su obra, es su atención a la búsqueda, a lo experimental, pero con una técnica y mancha siempre cuidada, diáfana, dando preferencia a la transparencia del color, a la síntesis y equilibrios de los tonos. Es decir, el rigor técnico no compromete el arrojo y la valentía del artista al momento de abordar su trabajo”, destaca Gonzalo Vargas, Director de la International Watercolor Chile.

Ismael Allendes vive en Viña del Mar pintando durante los últimos 20 años en taller o Plein air, que le obliga a acercarse a su trabajo de forma intuitiva y rápida. La acuarela para este artista es sinónimo de imprevisibilidad, rapidez y frescura. El agua es un elemento que hay que dejar fluir libremente, de acuerdo con la forma en que quiere mezclarse con el color y ser absorbido por el papel.

Además el pintor dirige hace años un taller de acuarela ACCUA PINCEL y Taller de arte para niños con síndrome de Down, quienes han logrado dibujar y pintar gracias al desarrollo de la motricidad a través del arte, cuya muestra se presenta en la Antesala Viña del Mar, calle Arlegui 683, primer nivel.