Aprender sobre textilería artística sustentable en un espacio creativo, relacional, intergeneracional e inclusivo, es el objetivo de la Escuela de Arte Textil Comunitario que realizará el colectivo Huila Creatividad Colaborativa, con el apoyo del Parque Cultural de Valparaíso, desde enero hasta mayo de este año.

“El diseño, el arte textil y la narración oral se vuelven herramientas clave para generar instancias de aprendizaje, intercambio, creación y vinculación con las comunidades en torno a la reutilización textil y el cuidado del medio ambiente”, explica la licenciada en artes y cocreadora de Huila, Rocío Peters. “Nuestra intención es fortalecer prácticas de creación artística que instalen en nuestro territorio hábitos sustentables, potenciando las habilidades y capacidades creativas de cada persona”, agrega.
 
Rocío cuenta que la idea de realizar una Escuela enfocada en el arte textil la vienen reflexionando desde hace mucho tiempo como colectivo, después de trabajar durante siete años con comunidades diversas, en distintos territorios de la región de Valparaíso, realizando talleres y laboratorios donde promueven soluciones creativas a través de la exploración, experimentación e intercambio; pero también investigando los nuevos usos para la ropa que no se usa.
 
“La ropa en sí misma es poseedora de historias, reutilizarlas a través del arte y el diseño se convierte en un acto trascendental, además de ser un soporte para el desarrollo de una creatividad artística amplia, es un vehículo multidimensional que apunta a la transformación de nuevas prácticas con nuestro contexto socio ambiental que nos permita efectivamente alcanzar la necesaria sostenibilidad”, dice.
 
Para participar en las actividades de la Escuela no se necesita tener conocimientos previos ya que, como explica Carolina Cornejo, diseñadora textil, parte del colectivo, “nos gusta experimentar y aprender de nuestros errores, visualizar y potenciar nuestras fortalezas, compartir con generosidad nuestros conocimientos. Ante todo respetamos y valoramos las diversas capacidades físicas, creativas y tiempos de aprendizaje, desde el diálogo y la generosidad, celebrando las diferencias que nos constituyen”.