Una colección de los trabajos de 33 históricos caricaturistas y de las revistas Mampato, Topaze, El Peneca y ZigZag, forman parte de la muestra “Antología de la Caricatura Chilena” que se presenta con entrada liberada al público hasta el mes de marzo en la Sala Viña del Mar, ubicada en Avenida Arlegui 683.

La exposición cuenta de dos partes; en la Antesala Viña (primer nivel, Avenida Arlegui 683) figuran cuatro revistas que forman parte de la historia de las publicaciones en Chile; ZigZag, El Peneca, Mampato, Topaze, con una mirada a los ilustradores que trabajaron en ellas a mediados del siglo XX. 

En tanto, en la Sala Viña del Mar (segundo nivel) se despliega el trabajo de los caricaturistas Themo Lobos, Percy Ramos, Mario Silva “Coré”, Hernán Vidal “Hervi”, Jorge Délano “Coke”, Renato Andrade “Nato”, Renzo Pecchenino “Lukas”, René Ríos “Pepo”, Luis Goyenechea “Lugoze”, Jimmy Scott, Elena Poirier, Edmundo Searle, Rubén Bastías, Renzo Soto, Máximo Carvajal y Eduardo Amstrong, entre otros, con muchos dibujos originales.

La exposición reúne parte de la colección de José Peret, chileno radicado hace décadas en Noruega, quien a lo largo del tiempo mantuvo comunicación con muchos de los ilustradores y caricaturistas representados en la exhibición, por lo que hay varias dedicatorias personales que dan cuenta de la relación forjada en estos encuentros.

La muestra es una oportunidad imperdible para evocar recuerdos emotivos y traer a la memoria a tantos dibujantes que acompañaron desde revistas, diarios, comics, y ahora desde los recursos y tecnología digital, la vida de muchas generaciones de chilenos.

Se trata de una valiosa ocasión para disfrutar del trabajo de estos maestros que se presentan en conjunto y destacan por el aporte a la historia desde la mirada certera y punzante que permiten la ilustración y la caricatura.

“Hemos querido presentar la colección en periodo estival y coincidiendo con el comienzo de la temporada estudiantil, para que sea visitada y valorada por los habitantes de la ciudad y la región, por los turistas y por los estudiantes y profesores en el comienzo del año académico. Con ello, seguimos aportando con el sello de la Corporación Cultural en beneficio de la comunidad. Los invitamos a disfrutar de esta oportunidad para compartir y para incorporar a sus familias y amigos en esta mirada retrospectiva que tributa a la ilustración y caricatura de nuestro país” destaca Luis Bork, presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar.

La exposición permanecerá abierta hasta el mes de marzo en la Sala Viña del Mar y puede ser visitada gratuitamente de lunes a sábado, de 10 a 19 horas, salvo los días martes que la sala cierra a las 16 horas para sanitización. También se realizarán visitas mediadas para el público los días lunes, miércoles y viernes, desde las 15:30 hasta las 18:00 horas.