Con una extraordinaria muestra de vestuario, joyas y accesorios, donde primó la elegancia y el sello personal de cada autor, culminó la segunda Pasarela Comercial ProModa Valparaíso 2015, evento que formó parte del Décimo Noveno Encuentro Empresarial de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso.

El Diseño de Autor es parte importante de la industria creativa regional, tema central del 19 Encuentro Empresarial de la CRCP.Ante una gran audiencia, formada por empresarios, compradores internacionales y prensa especializada, se exhibieron las creaciones de 10 diseñadores nacionales, entre ellos 8 de la Región de Valparaíso, con productos contemporáneos en técnicas textiles tradicionales con una marcada identidad regional.

Los creadores regionales Paola Valencia, Vera Sielfeld, Carolina Arias, Vania Ruiz, Cecilia Morgado, Verónica Trujillo, Andrea Oneto y Miguel Ángel Guzmán; y las santiaguinas Mónica Navarro y Mónica Pérez, mostraron todo su talento en piezas originales con miras al mercado internacional.

Pier-Paolo Zacarelli, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, señaló que la organización de esta segunda pasarela comercial responde a una de las principales tareas de la asociación gremial, que es la de abrir espacios para la innovación, el emprendimiento y la creación de más y mejores productos y servicios que contribuyan al fortalecimiento de la economía regional: “Lo que vemos esta noche es mucho más que vestuario, joyas y accesorios. Es el talento, convertido en empresa, de diseñadores chilenos quienes con esfuerzo han logrado plasmar en piezas únicas, toda la creatividad que poseen”.

En la organización de esta actividad participaron la carrera de Diseño de Vestuario de DuocUC Viña del Mar; ProChile, organismo que apoya los empresarios en la conexión su oferta con la demanda de los mercados internacionales y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La directora de la carrera de Diseño de Vestuario de DuocUC Viña del Mar, Vivian Urmeneta, señaló que experiencias como ésta “permiten interactuar con productos con identidad, cuyo proceso de producción incorpora componentes artesanales, el cuidado por los detalles y contextos de diseño ético que apelan a una valoración por parte de usuarios sensibles a estas tendencias. La Pasarela ProModa Valparaíso expone diseñadores con un alto nivel de calidad y diferenciación, proyectando una imagen de identidad latinoamericana desde el Pacifico Sur."

Por su parte, Alejandro Corvalán, director regional de ProChile, manifestó que “vemos el importante desarrollo que han tenido las industrias creativas y el diseño de autor, transformando a la región y al puerto de Valparaíso específicamente, en un paso obligado para conocer las nuevas tendencias en diseño, moda y accesorios, encontrando en sus cerros a importantes y emergentes artistas nacionales. Esta pasarela ProModa Valparaíso 2015 busca dar visibilidad internacional a esos talentos locales, aportando a la descentralización y a la construcción de un país más inclusivo”.