Luego que la 'crisis' sanitaria provocada por el coronavirus paralizara las actividades para la mayoría de los emprendedores, este 9 de diciembre vuelve la novena versión de la Feria Indígena organizada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

La iniciativa, que se realizó por primera vez el año 2012 se presenta luego de dos años de no haberse realizado de manera presencial. En esta oportunidad, son 60 los artesanos provenientes de comunas como Río Hurtado, Ovalle, Machalí, Los Andes, Quillota y varias de la Región Metropolitana que expondrán distintos productos. Destacan entre ellos, telares, arte étnico, joyas con diseños mapuches y orfebrería en fibra, como también productos gourmet y típicos de la cultura mapuche, alimentos ancestrales, productos cosméticos y naturales para distintas aplicaciones en el área de la salud.

Para La Jefa (s) de la Oficina Conadi Santiago Ximena Montecinos Antiguay, esta Feria, vuelve a reunir las tradiciones del pueblo mapuche. Este espacio es el encuentro y el intercambio intercultural entre emprendedores indígenas de los distintos pueblos quienes van a estar exponiendo sus productos, dando a conocer el patrimonio y la cultura de los pueblos indígenas, lo que permite la revitalización de los lazos y de las tradiciones que se han visto afectados por la 'crisis' sanitaria de la 'pandemia'. Por lo tanto, hay mucha expectativa de este reencuentro que no sólo reactiva la actividad comercial sino también la tradición y la entrega de saberes de los pueblos originarios.

Además de los distintos stands y productos que se comercializarán en esta jornada, habrá un nutrido programa para todos los visitantes a la feria quienes podrán disfrutar además de un espectáculo con artistas locales, charlas, ruedas de negocio entre otras actividades.

"Quiero extender a nombre de la oficina de asuntos indígenas de Conadi Santiago, para que toda la ciudadanía de la Región Metropolitana y sus alrededores pueda acercarse, visitar, adquirir los productos con sello de origen porque están hechos por manos de artesanos indígenas a precio justo," comenta la jefa de oficina.

La novena feria expo indígena estará abierta desde el viernes 9 hasta el domingo 11 de diciembre entre las 09.00 y las 19:00 horas.