Después de tres años, se llevó a cabo este fin de semana la Fiesta Religiosa del Cristo Sumergido “Rey de Universo”, el que comenzó la mañana del sábado con una procesión con la imagen del Cristo Sumergido recorriendo las calles de Quintero y Loncura acompañada del club de motoqueros Valparaíso moto club.

Seguidamente a las 20:15 horas en el Frontis de la casa Estación de la comuna de Quintero se llevó a cabo el tradicional concierto de la Banda Politécnica Naval de Valparaíso, la que estuvo cargo del suboficial José González, quienes deleitaron a la gran cantidad de visitantes y Quinteranos de la música.

Posteriormente desde el frontis del Liceo Politécnico de Quintero se realizó la procesión con la imagen del Cristo sumergido la que fue llevada por representantes de la Segunda compañía de Bomberos y representantes de la capitanía de puerto, Bailes Religiosos de la Diócesis de San Felipe, la Asociación ABREDIOS, Asociación Inmaculada concepción, Asociación Santos Reyes Magos de la Diócesis de Valparaíso y bailes invitados, donde danzaron por las calles céntricas de Quintero hasta llegar al templo parroquial Santa Filomena donde se realizó una eucaristía la que presidió el Padre Asesor de los Bailes Oscar Zamora.

Durante la mañana del domingo nuevamente se realizó l procesión por el centro de la comuna, donde al mediodía se realizó la santa misa que presidió el Obispo de Valparaíso Monseñor Jorge Patricio Vega acompañado del Párroco Padre Carlos Medina, con representantes de la Municipalidad de Quintero, capitanía de Puerto, Fuerza Aérea, Hermandad de la costa e invitados especiales.

Durante la homilía el Obispo Jorge vega, quiso agradecer la presencia de las autoridades e instituciones de la comuna, a los diferentes bailes religiosos presente en esta fiesta Religiosa; hoy celebramos la Fiesta del Cristo Sumergido donde poco a poco se ha ganado la fuerza de la religiosidad popular, veamos como sea este viaje y que significa este Cristo Sumergido para nosotros.

Por último señalo la protección de los pescadores, buzos, en la vida en el mar de que Dios los acompaña siempre y de que Jesús nunca los abandonará.

Al finalizar la homilía, los caporales, danzantes y los presidentes de los bailes frente al altar y a la imagen del Cristo sumergido realizaron su promesa anual a esta fiesta religiosa, la que fue tomada por el Obispo de Valparaíso.

Al término de la Eucaristía y, en nombre de la comunidad, en representación de la Municipalidad de Quintero se depositó la última petición en el buzón, que bajaría doce metros hasta llegar a los pies del Cristo Sumergido.

Cabe señalar que, el buzón de peticiones, a la salida del templo parroquial es entregado por los representantes de la Agrupación Ágape junto a la Hermandad de la Costa, donde es llevado hasta el muelle el Asimar y para entregárselo a los buzos.

Finalizada la misa se realizó la procesión Marítima hasta el muelle Asimar, donde las autoridades, el Obispo Jorge Vega, acompañado del Director del Pequeño Cottolengo de Quintero Padre Gabriel Sama llegaron al lugar donde se encuentra el Cristo Sumergido donde se realizó una oración y se bendijo el buzón de peticiones el que fue depositado a los pies del cristo sumergido.

Por último se agradeció a todos los que participaron en esta fiesta religiosa, donde las entidades principales fueron Municipalidad de Quintero, Agrupación Ágape, Capitanía de Puerto de Quintero, la Parroquia Santa Filomena, Asociación Santos Reyes magos de la Diócesis de Valparaíso y la colaboración de la Hermandad de la costa, Defensa Civil, Bomberos, Carabineros, Cruz Roja y Seguridad ciudadana, gracias a todos por colaborar un año más en esta fiesta señalo la presidenta de la entidad Sra. Angélica Tala.

Al mediodía se realizó una eucaristía en la Parroquia Santa Filomena de Quintero la que presidió el párroco Padre Carlos Medina Magallanes, con la presencia de autoridades comunales entre ellas el Capitán de Puerto Gabriel Núñez, la directora de desarrollo comunitario Maritza Verdejo, el concejal Mario González, representante de Serna pesca, Gnl, presidente de las caletas de pescadores de la comuna, representante de los bailes religiosos y comunidad parroquial.

Las lecturas bíblicas fueron leídas por Laura Pino representante del baile de Quillota, Janet Correa del Baile de Con cón y Rosa María Moreno de la Parroquia Santa Filomena.

Durante la homilía el Padre Carlos señaló

"Hoy es un motivo de alegría ya que celebramos la fiesta de San Pedro y quiero que todos sean bienvenidos en esta fiesta. Gracias porque vinieron, gracias por estar aquí, gracias porque siguen transportando su alegría, gracias porque se la comunican a los demás, una de las cosas hermosas de que ustedes los pescadores son los que tienen el mar adentro de ellos, ojalas Dios quiera todos sepan apreciar la maravilla que es toda esta gente, toda su cultura, todo su mundo de pariente y amigos que han crecido a orilla del mar, y también que lo comunican a los demás, festejando su fiesta agradeciendo a Pedro”.

Los testimonios de ustedes realmente conmueve todo lo que les cuesta mantener sus familias, y que el mar no siempre responde, pero como llevan el mar adentro se largan una y otra vez y el mar a veces lo ha castigado muy fuete y vuelven hacia él y siguen luchando.

Pasada las 15:00 horas en la caleta de pescadores El Manzano y embarcadero, salieron las embarcaciones con la imagen de San Pedro y la Virgen del Carmen, junto a una decenas de lancha y botes en la procesión por el mar, en una procesión llena de color y ritos ancestrales, donde los Bailes Chinos y Diabladas recorren el borde costero danzando al son de pitos y flautas. Finalmente la despedida de los bailes se realizó en las respectivas caletas de la comuna.