El tren de la niñez salió hoy desde Limache con estudiantes de Panquehue que participaron de la iniciativa “Un Viaje de Película”, en el marco del Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil Ojo de Pescado, facilitando a niños de la región el acceso a cine de calidad especialmente creado para ellos.

El recorrido fue mágico porque para muchos se trataba de la primera vez que abordaban un tren y que acudían a un cine. Por lo tanto, vivieron intensamente esta experiencia que incluyó viajar en la cabina del maquinista, conocer el funcionamiento del tren y descubrir nuevos paisajes de la región, con una atención especial a la llegada a la costa y la cercanía del mar.

Me pareció bacán porque nunca he ido en tren, es primera vez y vi muchas cosas. Y ahora vamos a ir a ver una película, ya que nunca he ido al cine, entonces es bacán. Es bacán porque nunca he andado en tren y ahora voy con mis compañeros. En la cabina vi muchos botones y cómo se conducía el tren.

Con mucha emoción y ansiedad, los pequeños espectadores viajaron en este tren especialmente dedicado para llevarlos hasta a ver la película chilena Fiebre, dirigida por Elisa Eliash, que también participó del viaje y destacó la posibilidad de compartir con los asistentes.

Para nosotros es muy esperado mostrar a película en el Festival Ojo de Pescado, estábamos esperando hace mucho que sucediera. Entonces hacerlo asociado a una actividad como esta es increíble. Uno hace cine infantil para esto, se hace muy tangible, tiene mucho sentido, poder conversar con los niños. Además, hay una relación entre el cine y los trenes, hay como una hermandad desde siempre. Entonces es muy bonito poder compartir con ellos, en este viaje en tren, para después compartir el viaje de la película.

Durante el trayecto, gracias a la participación de Bibliometro y Goethe Institut de Valparaíso, disfrutaron de cuenta cuentos que relatan divertidas historias y también se susurradores, que encantaban con sus breves historias al oído, que despertaban la curiosidad y risas.

En la instancia, la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Espinoza, destacó la realización del Festival dedicado a la niñez, lo que fomenta la cultura y el arte, así como la alianza con EFE que permite acercar la actividad a niños del interior de la región.

Para muchos es primera vez que tienen la posibilidad de acceder a una pieza de cine maravillosa, además de la experiencia de viajar colectivamente en un servicio especial para ellos; están muy emocionados, muy contentos y para nosotros era importante acompañar porque este Festival es muy importante y también esta alianza que replican con EFE. Tiene que ver con el sistema de protección de garantías de los derechos de la niñez, que es ofrecer buena vida para niños; se trata de un compromiso colectivo como lo manifiesta el Festival Ojo de Pescado con el compromiso de EFE de aportar en esta instancia.

La Directora artística del Festival Ojo de Pescado, Alejandra Fritis, destacó la alianza virtuosa que posibilita esta actividad.

Nos encanta cada año poder hacer este tren de la niñez donde niños del interior de nuestra región pueden venir a visitar Valparaíso, ver cine de calidad y vivir una experiencia también que tiene que ver con los trenes con esta maravillosa, con esta magia que tienen los trenes. Poder viajar durante un buen rato de la cordillera al mar y poder reencontrarse con este maravilloso medio de transporte. En algunos casos son niños que vienen por primera vez a Valparaíso y muchos, muchos de ellos por primera vez al cine.

Tras culminar el viaje en Estación Puerto, la delegación infantil llegó hasta el Centro de Extensión Duoc UC para el estreno de la película y luego ser parte de un cine foro con la misma realizadora.