Ovnis, seres de otros planetas y robots invasores son algunos de los elementos que el público podrá encontrar en el ciclo Clásicos de la Ciencia Ficción, muestra que trae a la pantalla del Teatro Municipal de Valparaíso cuatro películas filmadas durante la década de los 50 y que abordan esta apasionante temática.

El listado de títulos en exhibición lo encabeza “La Tierra contra los platillos voladores”, este martes 08 de septiembre (19.30 horas). Dirigido por Fred Sears en 1956, es considerado como uno de los mejores filmes de ciencia ficción de todos los tiempos. La película contó el trabajo del mago de los efectos especiales, Ray Harryhausen, especialista en el sistema stop-motion, de grabación cuadro a cuadro, que le permitió animar gigantescas naves espaciales y dar vida a seres imposibles.

La historia comienza cuando el doctor Russell Marvin y su mujer tienen un encuentro con un OVNI mientras van por una carretera en el desierto. Al llegar a su destino, una base militar, dudan de lo que han visto. Afortunadamente, una grabación que registró el sonido dejado por el objeto volador les confirma que la experiencia fue real.

En esas instalaciones, el Dr. Russell dirige la operación Skyhook, que envía cohetes a la atmósfera para probar futuros vuelos espaciales, sin embargo, todos desaparecen misteriosamente. Los extraterrestres visitan la Tierra y exigen que los humanos acaben con sus experimentos nucleares, pero al no ser escuchados, se dirigen a Washington D.C., atacando lugares emblemáticos como el Lincoln Memorial y el Capitolio.

“La Tierra contra los platillos voladores” tiene lugar en medio de la Guerra Fría, y es una de las tantas películas que dieron una interpretación a este conflicto. Así, las cintas de este género mostraban la lucha entre los humanos e invasores que llegaban a nuestro planeta con avanzada tecnología y armas del futuro; en resumen, un enfrentamiento entre dos superpotencias que hacía un símil con el estado de beligerancia entre EE.UU. y la U.R.S.S.

Clásicos de la Ciencia Ficción presentará en las siguientes semanas las cintas “La guerra de los mundos” (1953), “Planeta prohibido” (1956) y “El día que la Tierra se detuvo” (1951). Las entradas tienen un valor de solo mil pesos.