“El Húsar de la Muerte” (1925), película sobre las andanzas del guerrillero Manuel Rodríguez en su lucha por la independencia de Chile, da inicio a la jornada final del XIX Festival de Cine Recobrado de Valparaíso. La función es este viernes 13 a las 16 horas en el Teatro Municipal porteño.

Estrenada en el auge del cine mudo chileno, que se extendió entre 1895 y 1934, es uno de los pocos filmes que han podido ser rescatados de forma íntegra. La película fue dirigida y escrita por Pedro Sienna. Su dirección de fotografía, estuvo a cargo de Gustavo Bussenius y el elenco lo conformaron el mismo Pedro Sienna, Piet Van Ravenstein, Clara Werther, María de Hanning, Dolores Anziani, Hugo Silva, Luis Baeza, Octavio Soto, Federico Geimza, Guillermo Barrientos, Emilia Sierra, Ángel Díaz y Víctor Véjar.

La copia que se exhibirá en la muestra es una versión restaurada en 1963 por el cineasta Sergio Bravo, fundador del Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile, quien agregó una banda sonora compuesta por Sergio Ortega.

Este último día de exhibiciones continúa a las 18 horas con la proyección de comedias mudas clásicas, protagonizadas por Harold Lloyd, Stanley Laurel, Oliver Hardy (El gordo y el flaco) y Larry Semon, musicalizadas en vivo por el pianista Federico Jiménez.

En la ceremonia de clausura, programada para las 20 horas, se presentará el largometraje “Vámonos con Pancho Villa” (1936), de Fernando de Fuentes, cinta restaurada por la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México (UNAM). La entrada para todas las funciones es liberada.