Una de los filmes más representativos de la animación japonesa, y película de culto para muchos, da inicio al ciclo dedicado a este género cinematográfico en el Teatro Municipal de Valparaíso. “Akira” (1988), de Katsuhiro Otomo, se exhibe este martes 03 de mayo a las 19.30 horas.

Ambientada en el año 2019 en Neo-Tokyo, ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital nipona, la cinta muestra a Japón como un país al borde del colapso a causa de continuas crisis políticas. En este ambiente enrarecido, un equipo de científicos ha reanudado en secreto un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar el arma definitiva, una fuerza denominada "la energía absoluta".

Los habitantes de Neo-Tokyo, por otra parte, tienen otras cosas de que preocuparse. Uno de ellos es Kaneda, un joven pandillero líder de una banda de motociclistas. Durante una pelea, Tetsuo, su mejor amigo, sufre un extraño accidente y termina en unas instalaciones militares, donde descubrirán que él es el poseedor de la energía absoluta. Sin embargo, Tetsuo no se resigna a convertirse en un conejillo de indias, y muy pronto se convertirá en la amenaza más grande que el mundo ha conocido. 

Basada mayormente en la primera mitad del manga homónimo creado por Otomo, la trama es una reestructuración de eventos que difiere del original editado en papel, manteniendo eso sí el diseño de personajes y la ambientación cyberpunk del manga original. Akira es considerada como un hito del animé y una de las mejores películas de animación y ciencia ficción de todos los tiempos.

“Akira” se exhibe en su idioma original (japonés) con subtítulos en español. Las entradas están a la venta en la boletería a solo $1.000. El ciclo continuará durante mayo con los títulos “Ghost in the Shell”, “Súper agente Cobra” y “El viaje de Chihiro”.