El músico Iván Karizna (Bielorrusia) ganó el XLIII Concurso Internacional de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall, mención violoncello, en una final memorable que será recordada por su altísimo nivel, efectuada anoche en el Salón de Honor del Congreso Nacional, con una multitudinaria asistencia de público en una jornada histórica para el certamen musical.

A sus 24 años de edad, el cellista recibió de manos de la alcaldesa Virginia Reginato y del Presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Luis Bork Vega, el galvano del primer premio “Izidor Handler”, más 10 mil dólares y la posibilidad de realizar dos conciertos en las Semanas Musicales de Frutillar en enero de 2017, por su brillante interpretación de las con las “Variaciones sobre un tema Rococó, Op.33” de P. I. Tchaikovsky.

El segundo premio “I. Municipalidad de Viña del Mar” con 4 mil dólares fue para la cellista coreana Jeonghyoun Lee (25) por su increíble ejecución del “Concierto para cello en Re Mayor”, de Joseph Haydn.

A su vez, el representante de Francia, Jeremy Garbarg (21) se adjudicó el tercer premio “Corporación Cultural de Viña del Mar” con dos mil dólares y, además, el premio del público al finalista más popular por su interpretación del “Concierto para cello en La menor, Op.129”, de Robert Schumann.

Los tres músicos fueron acompañados magistralmente por la Orquesta Filarmónica Regional, dirigida por el maestro Alvaro Gómez, elenco que cumplió con las exigencias artísticas de ejecutar obras de altísimo nivel del repertorio internacional para cello. Asimismo, la mejor ejecución de la obra chilena obligatoria fue para la cellista polaca Zuzzana Sosnowska.

El jurado internacional que eligió a los ganadores lo integraron los destacados músicos y académicos Christine Walevska (USA), Martin Osten (Alemania), Julian Tryczynski (Polonia) y los chilenos Edgar Fischer y Eduardo Salgado.

Además de evaluar a los concursantes, cada uno de ellos también realizó clases magistrales para los estudiantes de chelo en diversas ciudades con el objetivo de compartir el amplio conocimiento sobre el instrumento.

Numerosas personas disfrutaron también de las clínicas musicales realizadas por los concursantes en colegios de la Región de Valparaíso en beneficio de toda la comunidad.

En la ceremonia de premiación, los organizadores destacaron el gran nivel alcanzado por el certamen musical en cada una de sus etapas y la importancia que tiene para el país contar con una competencia acreditada ante la Federación Mundial de Concursos Musicales.

De esta manera culminó esta fiesta mundial de la música, en la que Viña del Mar acogió a 17 cellistas de 13 países quienes encantaron por su virtuosismo al numeroso público que asistió a cada una de las etapas.

La próxima versión del Concurso de Ejecución Musical "Dr. Luis Sigall" estará dedicada a la guitarra clásica y se efectuará desde el 4 al 10 de noviembre de 2017.