El We Tripantu o Año Nuevo Mapuche es la celebración más importante de la cosmología mapuche y para conmemorarlo el FOSIS, lo festejó junto la comunidad mapuche Newen Lamngen, que significa Fuerza de Mujer, de Recoleta, que hoy está cumpliendo el sueño de inaugurar la primera cafetería mapuche en Santiago.

Esta nueva e innovadora cafetería, ubicada en el segundo piso del Mercado Tirso de Molina, en Recoleta desde hoy entregará a todos los santiaguinos y también a los turistas, un rico desayuno con identidad; incluyendo sopaipillas con pebre y merkén, empanadas, catutos con mermelada, tortas con piñones y tartaletas de frutos del sur; muday, café de trigo y mate orgánico; entre otros deliciosos productos gourmet de origen mapuche.

El director ejecutivo del FOSIS, Cristián Troncoso; el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro; la directora metropolitana del FOSIS, Alejandra Jaurés; junto al lonco Marcelo Demuleo; la machi Rosa Hichalao; y una decena de emprendedoras representantes de la comunidad mapuche Newen Lamngen; participaron de una rogativa mapuche para pedir por el éxito del nuevo emprendimiento; degustaron algunos productos con identidad y recibieron la visita de un grupo de turistas de la agencia “Santiago a Pata”, que incluirá al naciente local dentro de su recorrido por el centro de Santiago.

Un proyecto del programa “Yo Emprendo en Comunidad” del FOSIS permitió impulsar a una comunidad mapuche para hacer realidad el sueño de implementar la primera cafetería mapuche de Santiago. Hoy en el Mercado Tirso de Molina ofrecen sopaipillas, catutos, tortas de piñones y tartaletas con frutas del sur, entre otros productos con identidad.“Esta iniciativa fue sido impulsada por el FOSIS, a través de su programa Yo Emprendo en Comunidad, considerando una inversión de $ 4 millones, para capacitar y asesorar a esta comunidad de 10 mujeres, para la constitución e implementación del espacio físico en la comuna de Recoleta. La intervención incluyó capacitación en contabilidad y la obtención de permisos municipales, del mobiliario, la ropa de trabajo para los miembros de la organización”, destacó el director ejecutivo del FOSIS Cristián Troncoso.

“Desde el FOSIS queremos rescatar lo que significa emprender en forma comunitaria o a través de cooperativas u organizaciones sociales, porque creemos que el emprendimiento asociativo es mucho más significativo como motor de desarrollo y es generador de buenas prácticas comunitarias y solidarias, que el emprendimiento individual”, subrayó Troncoso.

La vocera de la organización mapuche, Erika Pilquil, destacó que “nosotros partimos hace poco más de un año y medio, solamente con las ganas y el sueño de tener un lugar, una cafetería, donde se puedan difundir nuestros saberes y nuestros sabores. Nosotros vemos que acá en Santiago, en el Mercado Tirso de Molina, diversas culturas están presentando su gastronomía, pero faltaba un lugar donde se luciera la gastronomía con identidad, que no es solamente el catuto y la sopaipillas… tenemos harta gastronomía gourmet, incluyendo tortas con piñones y tartaletas con frutas del sur, productos que están a la altura de cualquier otra gastronomía a nivel internacional”

“Esta comunidad la componen 10 mujeres, detrás de nosotros están todas nuestras familias, con quienes partimos recopilando la tradición de sabores ancestrales de la cultura mapuche. Nos capacitamos con el FOSIS, a través del programa Yo Emprendo en Comunidad, aprendimos contabilidad, desarrollamos un plan de negocios y hasta nos capacitamos en repostería gourmet, para innovar un poco, poniéndole valor agregado a nuestras propias tradiciones gastronómicas”, agrega.

La nueva cafetería busca entregar un espacio permanente de comercialización a esta agrupación de emprendedores, pero además pretende ser un espacio intercultural e inclusivo, en el que se pueda abrir el diálogo a la diversidad de culturas con identidad que hoy habitan nuestro territorio.

El programa Yo Emprendo en Comunidad, el FOSIS apoya a organizaciones sociales o grupos productivos organizados, cuyos miembros se encuentren en situación de pobreza o vulnerabilidad social, que quieran implementar sus ideas de negocio o necesitan fortalecer la actividad que ya desarrollan.