Desde el pasado jueves 22 de mayo, Quintay dio inicio a los preparativos, de cara a la celebración de la Fiesta de San Pedro, que se realizará el próximo sábado 1 de julio en dicha localidad.

Con murales, talleres para niños y bailes chinos se realizará la celebración religiosa-cultural más importante de los pescadores artesanales.La actividad, se enmarca en la iniciativa “Fiesta de San Pedro en tu Caleta”, financiada por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), para apoyar a las organizaciones de pescadores en realzar, poner en valor y potenciar esta tradición que la pesca artesanal ofrece a San Pedro, hace más de 170 años en las caletas de Chile, explicó Leonardo Llanos, Secretario Ejecutivo del FFPA.

La “Fiesta de San Pedro en tu Caleta”, que se realiza en otras 9 caletas del país, contará con la participación de diversos actores locales. Entre ellos, el Sindicato de Pescadores Artesanales de Quintay, la Capilla San Pedro de Quintay, la Escuela Rural San Pedro de Quintay, Universidad Andrés Bello, restaurantes, entre otros.

En esta línea, es que se está realizando un mural colaborativo en las instalaciones del Sindicato de Pescadores, ubicadas en la entrada de la Caleta Quintay, en el que participan un artista visual, estudiantes de la Escuela San Pedro y pescadores.

Según explicó el presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Quintay, Javier Álvarez, la temática del mural está pensada en el patrono de los pescadores, San Pedro y en el significado de la palabra Quintay, “Embarcación entregada al viento”. Pues, según señaló el dirigente, “pocos conocen su significado y es importante darlo a conocer a la comunidad para que se apropien de él y poder compartirlo con los visitantes”.

El dirigente, destacó además, la participación de toda la comuna en esta fiesta. “Invitamos a quienes quieran asistir a esta celebración. El trabajo del Sindicato de Pescadores Artesanales de Quintay involucra a toda la comuna y no se refiere sólo a la pesca. En ella participan los niños, que dan vida a los bailes chinos y mantienen esta importante tradición, los restaurantes, la Iglesia, la Universidad Andrés Bello, toda la población de Quintay. Acá participamos todos”, señaló Álvarez.

Junto con esto, durante esta semana, se realizan otras actividades en la Escuela San Pedro, que tienen por objetivo valorar, educar y difundir los significados que tiene en la actualidad la Fiesta de San Pedro, como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Quintay, para la comunidad y para los visitantes de esta tradicional celebración.

La programación para el próximo sábado 1 de julio, parte a las 10:00 horas en la Capilla San Pedro, para continuar con una exhibición de bailes chinos hacia la caleta y terminar con una procesión por mar, a eso de las 13:00 horas.