En el Teatro Municipal de Cabildo, la Orquesta Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), ofrecerá un concierto gratuito y abierto a toda la comunidad, titulado ‘Violeta’ Parra Sinfónica’, obra musical que incluye 13 adaptaciones sinfónicas sobre canciones de la destacada folclorista. La cual es organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes junto a la Fundación Violeta Parra y la Corporación Municipal de Valparaíso, como parte de las actividades programadas para celebrar los 100 años del natalicio de Violeta Parra.

Orquesta Juvenil Cormuval se presentará este sábado 2 de septiembre, a las 19 horas.

La obra musical será interpretada por un total de 50 jóvenes músicos con distintas habilidades en violines, violoncelos, violas, flautas, bronces, contrabajos y percusión. El repertorio contempla las canciones: “El Pueblo”, “Volver a los 17”, “Santiago, penando estás”, “El Guillatún”, “Versos por despedida a Gabriela”, “Run-Run se fue pa’l norte”, “El Gavilán”, “Paloma ausente”, “Qué dirá el Santo Padre”, “Qué he sacado con quererte”, “Arauco tiene una pena”, “Pupila de águila” y “Maldigo del alto cielo”.

Las adaptaciones sinfónicas fueron encargadas al músico y compositor Francisco Villalobos Danessi, actual director del Conservatorio y Orquesta Sinfónica Juvenil Cormuval, para estrenarlas con los talentosos músicos jóvenes que dirige, junto a destacados músicos invitados, como Alejandra Bermúdez y Marcelle Orellana en las voces, Luis Castro Donoso en guitarra, Rodrigo Benítez en percusión y Felipe Robles como concertino. También junto a ellos, destacados músicos regionales tanto en cuerdas como vientos.

“Creo que la obra de Violeta en general es vida, su obra es múltiple, artista integral, mujer chilena hermosa.
 Su obra musical, que en particular me convoca, es de gran potencia, abierta a infinidad de estilos, profunda, representativa, muy chilena y del mundo a la vez, en sus canciones sus textos son infinitos, ecuánime y amorosa, veleidosa y justiciera, bondadosa y calma”, comenta el maestro Villalobos.

El proyecto nace con un antiguo trabajo de Villalobos, “estas adaptaciones sinfónicas libres, sobre trece canciones de Violeta Parra,surgen en parte por el trabajo que desarrollamos el año
dos mil con el grupo de Valparaíso, Azules Encontrados, editado en un CD y presentado en Chile, Francia y Alemania. Algunas de esas ideas trabajadas en grupo quedaron también en estas adaptaciones en formato sinfónico, por lo cual agradezco nuevamente la entrega de quienes participaron en aquel entonces, en especial al guitarrista Luis Castro Donoso quien es también parte de este proyecto y ha aportado nuevamente su talento e ideas. Dentro de las nuevas canciones que se sumaron a este formato está El Gavilán, tal vez la obra musical mayor de Violeta, trabajada ahora solo instrumentalmente, la que esperamos ojalá, pueda convertirse en un Ballet, como Violeta lo soñaba”, manifiesta Villalobos.

Orquesta Sinfónica Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso

La agrupación es creada el año 2006 y está conformada hoy por más de 150 niños, niñas y jóvenes que estudian diversos instrumentos en el Conservatorio de Música CORMUVAL. Francisco Villalobos, profesor y compositor ha dirigido este proyecto desde su inicio junto a un destacado equipo de profesionales. La agrupación se ha presentado en los escenarios más importantes del país como el Teatro del Lago de Frutillar y los Teatros Municipales de Santiago y Valparaíso. Su repertorio incluye principalmente música Chilena y Latinoamericana en versiones sinfónicas, además de repertorio universal.