Un llamado a los ciudadanos porteños a participar de manera tranquila y sin desmanes, realizaron esta mañana el Intendente (s) de Valparaíso, Omar Jara, y el Director de las Escuelas de Rock, Cristián Zúñiga, a un día del inicio de la undécima versión de Rockodromo, el festival de música popular más importante de Valparaíso, que se celebrará entre el 4 y el 8 de febrero en diferentes espacios de la ciudad.

Fernando Ubiergo, Álvaro López y la emergente, Sara Pozo, cantarán a la ciudad desde un edificio patrimonial en la ya tradicional Noche en los Balcones para dar inicio a Rockodromo 2015.

El director de Escuelas de Rock, Cristian Zúñiga, invitó “a la familia porteña” a acudir con tranquilidad a cada uno de las citas de la programación. “Rockodromo por primera vez se realizará en plaza Sotomayor, un lugar donde existen experiencias exitosas de eventos masivos, como la reciente fiesta de Año Nuevo”.

Zúñiga también destacó la experiencia de Escuelas de Rock en la convocatoria a eventos masivos y gratuitos en Valparaíso. “Tras 11 años de ediciones, todas exitosas, el saldo es positivo”.

Por su parte, el jefe regional manifestó que esta actividad está asociada a Valparaíso y, tal como se hizo durante el Carnaval de Los Mil Tambores, reiteró que la Ciudad Puerto debe compatibilizar la actividad pública con este tipo de eventos musicales que se realizan al aire libre. “Somos partidarios de que estas actividades se efectúen en la ciudad, porque creemos que esta es una ciudad abierta a las actividades artístico-culturales. Lo que sí tenemos que hacer es insistir en que cuidemos los espacios porque sabemos que, en la medida que lo hacemos, podemos tener más eventos y convocar a mucha gente”.

Respecto al plan de contingencia, el Intendente (s) agregó que se ha preparado un dispositivo de seguridad especial pero lo que debe primar es el autocontrol. “No queremos producir ningún inconveniente a los ciudadanos de Valparaíso sino que, al revés, queremos que se sientan orgullosos de que en su ciudad se lleva a cabo este tipo de actividades”.

Alianzas y programación

Serán cinco días de música, con más de 38 elencos convocados a llenar de música las calles de Valparaíso. El festival de música popular Rockodromo parte mañana 4 de febrero.

Las autoridades entregaron detalles de la alianza con la Corporación Chilena de Prevención del SIDA (ACCIONGAY), que repartirá preservativos e información sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual a los asistentes a las actividades de Rockodromo.

Además, en la cita se entregaron detalles de las alianzas suscritas por Rockodromo en su edición número 11. La primera, con el festival argentino Cosquín Rock, para el intercambio de experiencias en la organización de festivales musicales masivos. La segunda, con la Corporación Chilena de Prevención del SIDA (ACCIONGAY), que se ocupará de repartir preservativos e información sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual a los asistentes a las actividades de Rockodromo durante los días 4 y 7 de febrero.

También, voluntarios de Red Cultura estarán durante los días 7 y 8 en dependencias del CENTEX (Sotomayor 233) invitando a la comunidad artística y cultural de Valparaíso a inscribirse en su Catálogo de Programación Artística Red Cultura.

Rockodromo es el festival de música más importante de Valparaíso y cuenta con una variada programación: conversatorios, Noche en los Balcones, Jornada Ritmo Perfecto de Hip hop, Rockodromo Patrimonio Migrante y Rockodromo Escenario Central, en un despliegue que se extenderá entre el 4 y el 8 de febrero.