Un nutrido programa de actividades contempla la nueva versión del Día de la Astronomía, del que la Universidad de Valparaíso (UV) es el principal gestor, y que se celebrará este sábado 17 de marzo, a partir de las 14 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), ubicado en Cerro Cárcel 471, Valparaíso.

Conferencias y talleres, que incluyen intérprete en lenguaje de señas, junto a exposiciones de objetos astronómicos y observaciones (diurnas y nocturnas), a lo que se suma un taller de formación planetaria para personas ciegas y la posibilidad de llevarse un telescopio a casa (modelo Galileosopio), son parte de la parrilla programática del evento.

Todas las actividades son totalmente gratuitas y solo los talleres requieren inscripción previa en www.npf.cl.

El evento es organizado por el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF), alojado en la UV, con el apoyo y colaboración de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, Par Explora, Saval, SOCHIAS e Iniciativa Científica Milenio.

Astronomía inclusiva

La directora del NPF, doctora Amelia Bayo, académica del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso, destacó que desde la versión anterior estaba dando vuelta la idea de hacer una “astronomía inclusiva”, en parte inspirada por las iniciativas de otros centros y por las propias demandas de la comunidad local.

“Como ejemplo, en la Fiesta de la Ciencia en el Jardín Botánico ya llevamos los modelos de discos proto-planetarios para gente con dificultades visuales y funcionaron muy bien. No sólo fue hecho para gente con capacidades diferentes, sino para enriquecer la experiencia de los demás, añadiendo nuevos sentidos para captar información sobre la astronomía. Como el taller funcionó muy bien, pensamos en replicarlo en esta ocasión también”, sostuvo.

Además, agregó la doctora Bayo, SOCHIAS (Sociedad Chilena de Astronomía) está ahora muy involucrado en astronomía inclusiva también, apoyando a los eventos que incluyan intérpretes.

Panorama único

Respecto al aporte del evento para la comunidad, la doctora Bayo señaló: “Creo que es vital, de hecho. Por supuesto todos los formatos suman, las charlas aisladas, el ir a colegios, las ferias de la ciencia, todo, pero creo que el Día de la Astronomía en el PCdV tiene varias cosas que lo hacen único: primero que es astronomía inclusiva desde el principio, en el sentido en que hay actividades para toda la familia, y esto lo trabajamos cada vez más. Sentíamos que faltaba a lo mejor un poco de ‘gancho’ para los adolescentes, pero con más talleres de pulido creemos que estamos mejorando en ese aspecto este año. Además, la localización no es algo menor, el PCdV es prácticamente una seña de identidad porteña, así que creemos que es un punto súper importante a la hora de acercar de verdad la astronomía a la comunidad de esta región”.

Avanzados prototipos

Tal como lo explicó la astrofísica, el NPF es un centro de investigación de punta dedicado a estudiar la evolución de sistemas que son susceptibles de formación planetaria. Paralelamente, su estudio se enfoca en el del diseño y construcción de espejos de calidad para observaciones astronómicas en el infrarrojo medio, donde el grupo (NPF) avanza en el desarrollo de los respectivos prototipos.

“Por un lado, la parte de fibra de carbono avanza muy llamativamente consiguiendo formas cada vez más precisas y reflectividad mejor, pero aún tenemos que trabajar en asuntos de pulido, ya que nuestros objetivos son muy ambiciosos. Asimismo, en el tema del vidrio estamos trabajando con un espejo de unos cuarenta centímetros ahora mismo, aún haciendo muchos pasos de manera manual, pero ya casi cerrando todos los trámites para traer la máquina de pulido que nos permitirá dar el salto a tamaños de un metro que es nuestro objetivo final. Además, estamos en un momento muy importante, ya que estamos cambiando de instalaciones y la nueva infraestructura nos permitirá un avance mucho más rápido”, aseguró.

Telescopios de regalos

Amelia Bayo envío una invitación para que todos quienes puedan participen porque habrá muchas sorpresas.

“Si tienen curiosidad por la astronomía, si quieren saber qué quiere decir eso de que ‘Chile tiene cielos privilegiados’, si quiere observar usted mismo el sol y otras estrellas (si el tiempo nos lo permite), si quieren pasar un buen día en familia con actividades para todos, vengan el sábado 17 al PCdV (ex-cárcel) y no se arrepentirán. Además de actividades para todos (deben de inscribirse para muchos de los talleres en www.npf.cl), si tienen suerte o hacen preguntas que "cautiven" a nuestros oradores, se pueden ir a casa con un telescopio”, adelantó la investigadora.

El evento incluye actividades para personas no videntes e intérprete en lenguaje de señas para todas las conferencias.