Es miércoles en el Centro Educativo Cultural de la Infancia “San Enrique” de la comuna de Santo Domingo en la Provincia de San Antonio y los niños y niñas ingresan a la sala para conocer las características físicas de una vaca. Poco a poco y en compañía de las encargadas, los párvulos aprenden sobre su tamaño, colores, hábitat y alimentación.
El aprendizaje no termina ahí, pues para el equipo educativo éste solo será efectivo cuando se vive y experimenta, por lo que luego de la exposición, los niños y niñas se dirigen al patio del jardín para vivenciar el proceso de ordeña. Como se trata de una actividad a desarrollar por adultos, las educadoras simulan el proceso para que los párvulos puedan aprender de manera segura.
“Estamos insertos en una localidad rural donde estas actividades son habituales. Acá los niños y niñas están en constante contacto con la naturaleza y eso es parte de lo que como centro queremos rescatar, fomentando el cuidado del medio ambiente y manteniendo las actividades productivas y tradicionales de nuestro entorno”, sostuvo Claudia Moya, una de las encargadas del centro.
En la región de Valparaíso, la JUNJI posee 12 Centros Educativos Culturales de la Infancia, los que entregan educación con un fuerte componente cultural y de territorialidad a los niños y niñas que residen en sectores rurales y alejados de los centros urbanos.
Desde identificar características propias de la fauna y flora del sector, hasta conocer el proceso de ordeña de una vaca, son parte de las actividades que se realizan en el recinto educativo ubicado en la ruralidad de la comuna de Santo Domingo.