El movimiento de la nueva canción chilena es definitorio en la historia de la música nacional. Enmarcado dentro de la llamada nueva canción latinoamericana, no sólo es el precedente de lo que en el Chile post Golpe de Estado conoceríamos como Canción de protesta, sino que además fue un proceso de innovación y fusión que asumió los aires de cambio social mundial de los 60.

El Coro de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso y la Orquesta MusArt de Casablanca interpretarán una selección del repertorio del movimiento musical originado en nuestro país durante los años 60.

Parte de ese repertorio es el que se presenta el viernes 14 de septiembre a las 20.00 horas en el recinto barranquino, en el concierto denominado “La nueva canción chilena en el Siglo XX y XXI”, que constará con una primera parte con temas de Violeta Parra, Víctor Jara, Ángel Parra, Elizabeth Morris y la hermosa “Alfonsina y el Mar”, del argentino Ariel Ramírez.

La segunda tanda comprende una interpretación con instrumentos tradicionales y orquesta de las “Canciones Salvajes” de Patricio Wang, quien otrora fuera director artístico del grupo Quilapayún.

Se trata de composiciones inspiradas en la poesía de Pablo Neruda, que desde un lugar muy íntimo hablan del impacto del poeta en la vida del músico y compositor.

Dirigidos por el maestro Vicente Toskana-Lanzendorff, el Coro de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso y la Orquesta MusArt de Casablanca, están a cargo de dar vida a las partituras.

La primera agrupación nace en 2011 en la Carrera de Música de dicha universidad, tiempo en el que han participado en espacios como “Voces para el Bicentenario”, encuentros nacionales e internacionales de coros, entre otros. Por su parte, MusArt parte un año antes en el centro cultural de Casablanca, con el aporte de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles.

Fusión entre música de tradición folclórica y sonidos como el rock o la nueva trova, dando paso a cambios en la puesta en escena de los artistas y una particular estética en lo visual, todo esto es producto de movimiento social y artístico de la Nueva canción chilena de los 60 y 70.

El concierto “La nueva canción chilena en el Siglo XX y XXI” es una oportunidad imperdible para revivir un repertorio entrañable de nuestra historia musical.