Un repertorio que fusiona la música tradicional y la popular de Chile y América realizará el Coro Femenino de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con entrada gratuita, el viernes 28 a las 20 horas, en el Espacio HOH del Hotel O’Higgins de Viña del Mar, ubicado en Plaza Vergara.

El concierto presentará temas de la cantante popular Magdalena Matthey, los compositores académicos Pedro Humberto Allende, Enrique Soro, Sergio Ortega, junto a las versiones especiales del coro de la obra “Testamento de Soto/Neruda” bajo la batuta de la directora asistente Loreto Pizarro.

El programa comenzará con las composiciones “Mientras baja la nieve”, de Pedro Humberto Allende; “Ave María”, de Enrique Soro; “Alma”, de Ramón Campbell; “Cantos del Capitán” (El viento es un caballo y El monte y el río), con textos de Pablo Neruda y música de Sergio Ortega y “Paz para los crepúsculos que vienen”.

Posteriormente, será el turno de “Baguala del viento”, de Magdalena Matthey; “Luna Luz”, de Francesca Ancarola; “Nocturno", Ana Flores; “Darte luz”, de Elizabeth Morris; “En este lugar”, Daniel Valladares; “Ay penita”, María Cristina Gálvez y “El Testamento”, de Jaime Soto con textos de Pablo Neruda.

El Coro Femenino de Cámara PUCV sugió en 1994 para el estudio y difusión de la música creada a partir del siglo XX en adelante. Ha estrenado obras escritas especialmente para la agrupación en más de 12 idiomas, provenientes de compositores nacionales y extranjeros. Por la sostenida difusión de la nueva música ha sido acreedor de importantes reconocimientos de los gobiernos de Polonia e Inglaterra, como también del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso.

A partir del 2005, su interés por la música chilena y sus vínculos con lo étnico, los lleva a encargar obras a compositores nacionales como Eduardo Cáceres, Rafael Díaz, Valeria Valle, Pascuala Ilabaca y Hernán Ramírez, entre otros, estrenándolas en importantes escenarios. A partir de ese momento una cadena de giras por Cuba, Polonia y Perú, además de Chile, consolidan su presencia internacional y proyectan a la PUCV como una de las instituciones difusoras de arte contemporáneo más sólidamente establecida.

En la actualidad el Coro Femenino de Cámara PUCV es un referente nacional e internacional en lo que respecta a la interpretación de la música sacra de nuestro tiempo y en la interpretación de obras provenientes de la región del Báltico, del nuevo minimalismo y de la más pura expresión de la tradición coral.

La XXVI Temporada Artística de Viña del Mar es organizada por la Corporación Cultural de Viña del Mar y se encuentra acogido a los beneficios de las leyes 18985 y 20675, sobre donaciones con fines culturales.