Ocho medallas de oro, ocho de plata y diez de bronce, fue la cosecha de la delegación regional de Valparaíso, que participó en los Juegos Binacionales, que se realizaron en la provincia Argentina de San Luis

Las actuaciones más destacadas de la región corrieron por cuenta de la selección de atletismo, formada en su mayoría por atletas del programa Promesas Chile y finalizando en segundo lugar de la tabla general con 7 oros, 7 platas y 7 bronces.

Las medallas de oro correspondieron a: Antonia Fernandez en 200 mts planos, Karla Pulgar en 800 mts planos, Lisette Ureta en 1500 mts planos, y la posta 4x100. En varones, Oscar Avendaño en lanzamiento de la bala, Pablo Frutos en lanzamiento de la jabalina y Froilán Planchet en salto triple.

En el tenis de mesa, Romina Barrientos fue plata en la competencia individual y bronce en dobles mixtos. En taekwondo, Annais Novak fue oro en -55 kg. Mientras que a nivel colectivo, la selección femenina de básquetbol obtuvo la medalla de bronce. Las selecciones femenina y masculina de balonmano fueron cuartos

Juegos Valparaíso 2023

En el mes de mayo del 2023, la región de Valparaíso albergará los Juegos Binacionales por cuarta vez en su historia, tras ser sede de los primeros Juegos en 1998, y luego en ediciones de 2006 y 2014. Serán más de 1200 deportistas de Argentina y Chile, los que participarán de una de las competencias más tradicionales a nivel juvenil.

El Director Nacional del IND, Israel Castro agregó que

“Estamos felices que nuestros deportistas hayan participado y mostrado un gran nivel en esta nueva versión de los Binacionales. Este año también fue especial y sigue siendo un desafío después de dos años de pandemia. Estos Juegos son una tremenda experiencia, no solo desde lo técnico, sino que además estamos ratificando la gran hermandad que existe en Argentina y Chile”

Para el Seremi del Deporte, Leandro Torres,

“El 2023, será el año del deporte en la región, con la disputa de los Juegos Panamericanos, con varias comunas y disciplinas disputándose en la región y previamente en los Juegos Binacionales del 2023 que serán una fiesta del deporte, la integración y la cultura entre dos países, en una justa deportiva que tiene más de 25 años de existencia, y que a lo largo de su historia, ha visto a pasar a muchos futuros seleccionados nacionales de Chile y Argentina que tuvieron el honor de representar a sus países a nivel adulto en las principales competencias internacionales”.

Juan Bustamante, Director Regional del IND, estuvo presente junto a la delegación regional en San Luis y para él

“El balance es muy positivo, ya que estos Juegos fueron organizados en muy poco tiempo por la Provincia de San Luis, y todas las delegaciones se adecuaron al sistema de competencias, para permitir la participación de nuestros deportistas. En menos de seis meses nos tocará recibir los Juegos en nuestra región, que fue donde se iniciaron hace 25 años e inclusive con la primera asamblea que fue en 1997. Desde ya estamos trabajando para que logística y deportivamente sea un gran evento”.