Una jornada inolvidable fue la que vivieron los alumnos de diez establecimientos escolares de la Región de Valparaíso que se dieron cita en el Primer Encuentro Deportivo de Ajedrez, organizado por la Dirección de Deportes y Actividad Física (DIDAF) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y realizado en Casa Central.

Los establecimientos educacionales que llegaron hasta la PUCV fueron el Liceo Bicentenario de Valparaíso, Santo Domingo de Guzmán, San Vicente, Compañía de María de Viña del Mar, Salesianos de Valparaíso, Sagrados Corazones-Padres Franceses de Viña del Mar, St. Paul's School, Liahona de Belloto, St. Margaret School y William James, además del Taller de Ajedrez de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Luis Espinoza, director de la DIDAF de la PUCV, señaló que—

Estamos muy contentos por la convocatoria. Vinieron varios establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso que pudieron tener un encuentro deportivo, pero enfocado en lo social. Eso nos deja muy contentos, porque la Universidad abre sus puertas en el desarrollo de la vinculación con el medio y nos permite hacer sinergia entre los colegios y la universidad.

Los escolares fueron acompañados por sus profesores, que son quienes les enseñan las distintas técnicas que incluye el ajedrez. Uno de ellos fue Cristian Ahumada, docente y encargado del Taller de Ajedrez del Colegio Salesiano de Valparaíso, quien señaló que—

Es algo bastante productivo para los muchachos. Son instancias que se necesitan, ya que abrir este tipo de espacios es beneficioso tanto para ellos como para la disciplina.

Ahumada agregó que—

Muchas personas piensan que el ajedrez es fome, porque no conocen la disciplina. Los que la conocemos, sabemos que es sumamente apasionante, es algo que de una u otra forma genera una forma diferente de pensar, de analizar y entregar directrices de cómo desenvolverte en diversas disciplinas de la vida.

Pero sin lugar a dudas los principales protagonistas de la jornada fueron los jugadores, quienes, además de enfrentarse entre ellos, también se vieron las caras con los integrantes del Taller de Ajedrez de la PUCV. Daniela Cea, estudiante de segundo año de la carrera de Pedagogía en Castellano de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es una de las integrantes del equipo que representa a la Universidad.

El ajedrez comenzó para mí como un hobby hace cuatro años. Cuando me enteré que se estaba formando un grupo en la Universidad, me uní y pude desarrollarlo aún más. A nuestro grupo han llegado varias mujeres que han partido desde cero y, por lo mismo. No es un espacio dedicado exclusivo para los hombres.

Dagma Noniglich alumna de segundo medio del Colegio William James de Viña del Mar, dijo que—

Es una muy buena instancia, ya que es muy entretenido juntarse a jugar este juego de características mentales. Requiere de mucha concentración, lo que te ayuda para detenerse a pensar.

Tras la jornada, el tercer lugar del torneo recayó sobre el colegio Salesianos de Valparaíso, mientras que la segunda ubicación la ocupó el establecimiento Santo Domingo de Playa Ancha. En tanto, el primer lugar lo obtuvo el St. Paul's School. El capitán del equipo vencedor, David Yáñez, señaló que—

Hubo muy buenos jugadores, de muy buen nivel. Fue una muy linda experiencia. Lo más difícil fue concentrarse y mantenerse enfocado, pero igual pensábamos que podíamos ganar. Veníamos bien fuertes y preparados.