La destacada gimnasta quinterana Catalina Tchivicov es una de las mayores promesas de la gimnasia rítmica a nivel regional y nacional. Viene de obtener el tercer lugar por equipo en los Juegos Nacionales y de participar en el sudamericano de Bolivia. A sus noveles 15 años sueña con representar a Chile en los Juegos Olímpicos.Va al colegio temprano, almuerza y en el viaje de Quintero a Viña del Mar-Valparaíso hace las tareas y estudia. Esa es la vida de Catalina Tchivicov, gimnasta de solo 15 años que pertenece a la escuela deportiva integral avanzada de gimnasia y que sueña con ponerse el buzo de Chile en los Juegos Olímpicos.

Sobre sus inicios en la gimnasia nos cuenta. "Yo comencé a practicar gimnasia rítmica a los 8 años en el colegio Don Orione (Quintero). La profesora Marcia Gallo me dijo que tenía muchas condiciones y comenzó a seguirme. Yo amaba la gimnasia y desde ese instante empecé a esforzarme mucho más y fui segunda en mi primer campeonato. Tras buenas actuaciones a nivel local Catalina comenzó a competir y entrenar en Viña del Mar bajo las ordenes de María Francisca Valencia. El 2012 empecé a entrenar en Viña en el Club Nacional con el profesor Enrique Hidalgo. Yo ahí observaba a las demás niñas y quería ser como ellas, lograr todo lo que hacían, seguir avanzando y ganarme la confianza del entrenador."

La joven gimnasta entrena con el taller EDI de gimnasia avanzada y nos cuenta su experiencia. "Me ha parecido muy buena la ayuda que nos brinda el IND, ya que nos ha financiado con mallas y la utilización del gimnasio con todo lo apropiado. A nivel regional el programa EDI cuenta con cinco talleres de gimnasia." En la Escuela Republica Uruguay con un taller de gimnasia artística los lunes y miércoles de 16:30 a 18:00. En el Polideportivo Renato Raggio dos talleres de gimnasia rítmica los lunes y viernes de 17:00 a 18:30 y de 18:30 a 20:00 hrs. En el Polideportivo Nicolás Massú de Villa Alemana un taller de gimnasia artística los martes de 17:00 a 18:30 y sábado de 11:00 a 12:30 hrs. Y en el Colegio Hispano de Villa Alemana un taller de iniciación deportiva en gimnasia rítmica los miércoles de 16:00 a 18:30 y los viernes de 14:30 a 16:00 hrs.

Sobre las aspiraciones y metas que tiene la deportista nos relata. "Yo como deportista me considero una persona muy responsable y perseverante, entonces me propongo metas alcanzables y a medida que las logro voy aumentando mi exigencia. Para este año mi meta y muy antiguo sueño era representar a mi país en un campeonato internacional, deseaba estar allí con la bandera en el corazón y el buzo que digiera CHILE, fue una meta de mucho trabajo y tiempo, y me demostré a mi misma que en esta vida todo lo que realmente uno quiere lo puede lograr. Así es como hoy tengo la meta de llegar a ser quizás el próximo año la primera gimnasta de Chile. Detrás de esto también hay un sueño y una importante meta que es llegar a participar algún día en los Juegos Olímpicos, este es mi mayor desafío pero haré todo lo posible por llegar allí y lograrlo, y cuando esté en ese momento decir por fin que mi gran meta está lograda y que nada impide pagar nuestros sueños, sólo tenemos que creer en nosotros y demostrarlo."

"Como es habitual en quienes practican la gimnasia a un alto nivel la rutina de entrenamiento de Catalina es muy exhaustiva. Entreno lunes, miércoles y viernes en el club Nacional de Viña del Mar, de 16:00 a 20:00 hrs. Debo retirarme del colegio temprano y viajar a Viña desde Quintero. En el bus voy haciendo las tareas, leyendo y a pesar de todo he obtenido el mejor lugar en el curso con mis notas. También destacó el apoyo de los padres en su corta y exitosa carrera. Mis padres son todo en esta vida son la base de mi existencias ellos son los que me aconsejan me acompañan y me ayudan en todo, así mismo ocurre en el deporte. Por ejemplo mi mama siempre acompaña a los entrenamientos uno y otro día y nunca me deja sola. Mi papa financia todo y apoya siempre en los campeonatos, nunca se pierde alguno al igual que mi hermano en es quien más me apoya, tiene que dejar de lado su deporte, el colegio lo que le gusta, por acompañarme y no es que no le gusté hacerlo, sino que es todo lo contrario él me apoya con todo, al igual que toda mi familia."

Catalina se prepara ahora para la fina nacional elite, que se disputará del 12 al 15 de noviembre en la ciudad de Temuco, donde se definirá a la campeona nacional elite.