Finalizado el verano, los gimnasios vuelven a estar en la mira de hombres y mujeres que ya comienzan a pensar en lucir bien la próxima temporada estival. Sin embargo uno de las desventajas más importantes que algunas personas ven en el ingreso a un “gym” dice relación con lo tedioso que puede resultar seguir una rutina que se repite una y otra vez, sin grandes variaciones, lo que termina en desmotivación y deserción de los planes contratados.

El encuentro organizado por Gimnasio “Breaking Box” es una exhibición abierta al público y los interesados pueden acceder a clase de prueba gratisÉsta es una realidad que no sólo tiene precedentes en nuestro país, porque en Estados Unidos, el año 2001, el ex gimnasta Greg Glasmann junto a su esposa publicó en internet una propuesta de ejercicios funcionales, esto es, movimientos enfocados en la función del músculo y no en su forma, y que se relacionan con actividades de la vida diaria, como por ejemplo levantar cajas, correr, arrastrar un mueble o cargar a nuestros hijos, lo que derivó en el primer box de entrenamiento –gimnasio dedicado a esta disciplina– en California.

En Chile, el primer box de Crossfit se inauguró en el año 2005 constituyéndose como el pionero en Latinoamérica. Sin embargo no fue sino hasta finales de 2013 que el Crossfit tomó relevancia en nuestro país, llegando –sólo en Santiago– a abrir 27 gimnasios afiliados con un total de 60 box de entrenamiento, lo que dio paso a su consolidación como una metodología aceptada y seguida por muchas personas.

Crossfit en Villa Alemana

“Breaking Box” es el nombre del único gimnasio con metodología Crossfit en la provincia de Marga Marga, destinado a personas de las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache e incluso Olmué. Sebastián Rodríguez, profesor de educación física especializado en el entrenamiento del crossfit y uno de los fundadores de Breaking Box señala que “en nuestro primer año de funcionamiento hemos tenido una gran aceptación, no sólo con personas de la provincia de Marga Marga, sino también con gente de Viña del Mar y Valparaíso, que a veces se aburre de lo rutinario de los gimnasios, y al conocer el crossfit se entusiasma y empieza a entrenar con nosotros, con resultados espectaculares en corto tiempo”.

“Odiamos la rutina” es una de las consignas de quienes deciden incursionar en el crossfit. “Siempre buscamos hacer cosas distintas. Nos gustan los retos, los desafíos” señala Sebastián Rodríguez, quien agrega que más allá de lo variado de cada jornada de entrenamiento, lo que cobra más relevancia es la intensidad de los ejercicios, “el crossfit trabaja con intensidad relativa, eso quiere decir que nos adecuamos a cada individuo, buscando su propia máxima intensidad, para luego trabajar con ella, lo que permite que cada persona trabaje a su propio ritmo”.

El Crossfit está muy lejos de la rutina, de hecho su idea es nunca hacer lo mismo y estar preparado para cualquier situación, lo que lleva constantemente a tomar retos y superar límites, este nivel de logro personal hace que la gente siente la necesidad de entrenar catalogándose de cierta forma como un sistema un tanto adictivo desde fuera, pero en realidad lo que logra es enseñar a las personas a cambiar sus hábitos de vida.

Beneficios

El Crossfit tiene los mismos beneficios que cualquier deporte o actividad física, pero está comprobado científicamente que los ejercicios de alta intensidad tienen un mayor impacto en la pérdida de grasa corporal lo que hace de éste, un sistema muy efectivo para mejorar la aptitud física y corporal. Más allá de eso, el crossfit utiliza la dinámica grupal en el entrenamiento, lo que ayuda a la motivación y la superación.

Quiénes pueden

El Crossfit es una metodología que permite ser adaptada para todo tipo de personas, de cualquier edad, con o sin experiencia previa. Lo único que se necesita son las ganas de superar sus propios límites.

Primera Competencia de Crossfit en Marga Marga

Breaking Box se ha empeñado en dar a conocer la disciplina del crossfit y por ello, organizó la primera competencia interna, que coincide con su primer aniversario. Lo interesante de esta actividad es que se trata de una exhibición con acceso totalmente gratuito, que se llevará a cabo el próximo 14 de marzo entre las 9 y las 18 hrs, en las dependencias de su box de entrenamiento, ubicado en pleno centro de Villa Alemana, específicamente en Calle Valparaíso 545, entrada por pasaje Soriano, que como referencia, está ubicado entre Banco Falabella y Supermercado Mayorista 10.

Además, como una manera de instar a las personas a participar del Crossfit, Breaking Box permite que todos quienes quieran, puedan participar de una clase de prueba gratuita.