Varias han sido las actividades que la Comisión Centenario de San Luis de Quillota ha llevado a cabo con el fin de celebrar los 100 años del Club. Esta Comisión, compuesta por representantes de hinchadas, dirigentes y gestores culturales de la ciudad, se encarga de mantener vivo durante todo el año la celebración de un siglo de nuestro Club.

Como una forma de perpetuar los símbolos de San Luis, la Comisión Centenario invita a todos los hinchas a homenajear uno de los elementos más importantes de una institución: su himno. En el partido ante Deportes Santa Cruz, a las 18:47 horas, se animará al público a cantar el histórico himno, apoyado por el locutor del estadio, por un video en la pantalla gigante y por folletos que los mismos hinchas entregarán en los accesos del estadio.

El principal objetivo de la actividad es que todos nuestros fanáticos puedan aprenderse de memoria el himno de San Luis de Quillota, pasarlo de generación en generación y que en la previa de los partidos se haga costumbre cantar todos juntos la pieza musical que ha acompañado al Club durante prácticamente toda su historia.

La historia del himno

Según la investigación histórica de Francisco Manzo Baeza, el himno nació junto al ingreso del Club al profesionalismo, por allá en los años 1955-1956, creado por el dueño de la antigua farmacia Germania (Freire esquina Prat), Erico Bulling Petersen, y el padre Humberto Arenas Ortega. Finalizada la obra, esta fue inscrita bajo el título de “Oda a Quillota, Himno de Batalla del Club de Deportes San Luis”, con número de inscripción 19.125.

Musicalmente, el himno fue rescatado en 1990 por gestión de José Antonio Rebolar y Francisco Manzo Baeza, presidente y director del Club en aquella época. Se logra la cooperación de la Escuela de Caballería de Quillota y su banda de guarnición. En 1998, y apoyados por el cantautor quillotano Marco Antonio Cortés, se logra la grabación con voz del himno, el cual perdura hasta el día de hoy.

La ceremonia de entrega de esta pieza se realizó en la previa del partido entre San Luis de Quillota y Municipal Las Condes un domingo 22 de agosto de 1999.