Luego que se concretara la firma de un protocolo de acuerdo entre el gobierno, parlamentarios de la Democracia Cristiana y diversas asociaciones de pequeños y medianos empresarios para destrabar el trámite del proyecto de reforma tributaria que ingresará al Senado a fines de julio, el senador y actual presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, manifestó su inquietud sobre una iniciativa que, a su juicio, no tiene asegurada su aprobación en la Cámara Alta.

“No se ve por dónde se está compensando el tratamiento preferencial que se está dando a aquellos chilenos que les va mejor”.


Tras la firma del protocolo firmado por el Ejecutivo, parlamentarios DC y gremios de pymes para facilitar la tramitación de la reforma tributaria en el Senado, el parlamentario PPD indicó que a su juicio, “es injusto que la rebaja se compense con impuestos indirectos, mediante la compra de un kilo de pan, o un litro de leche”.

Según el parlamentario, “lo que corresponde ahora, viendo lo que ha pasado en los últimos días con el proyecto de pensiones, es que el gobierno presente por escrito las indicaciones, porque cuando vimos que se presentó un protocolo de acuerdo entre el gobierno y la DC, estuvieron como un mes después discutiendo qué es lo que habían acordado, entonces, para no tener hoy esa discusión, creo que es mejor conocer en concreto cuál es el proyecto del gobierno”.

En este sentido, agregó que “hasta ahora, no se ve por dónde se está compensando el tratamiento preferencial que se está dando a aquellos chilenos que les va mejor, porque lo que hace el proyecto del Presidente Piñera es rebajarle los impuestos, entonces, la pregunta es cómo va a compensar eso y que esa compensación la den los mismos que están siendo beneficiados, porque lo que hace el gobierno junto con rebajar el impuesto a aquellos que les va mejor, es compensar esa medida con el pago del IVA, que lo pagan todos los chilenos”, aseguró.

Respecto al método de compensación que contempla el Ejecutivo a través del pago del IVA, Lagos Weber comentó que “eso parece injusto; por eso hemos planteado una diferencia con el tema de la reintegración. No es un prurito o algún sesgo ideológico en el sentido de que se tenga un prejuicio, sino más bien, lo que no me parece justo es una rebaja de impuestos a los que les va mejor y que eso sea compensado a través de impuestos indirectos, por ejemplo, mediante el la compra de un kilo de pan, o un litro de leche. Quiero ver la propuesta del gobierno, la vamos a esperar con el mejor espíritu, pero habrá que verla por escrito porque la experiencia nos dice que en acuerdos anteriores, las interpretaciones han variado”.