Luces fluorescentes, globos con helios, música ambiente y diversas réplicas de planetas fueron parte de la experiencia vivida por niños y niñas en el centro Aykantun de Peñablanca. “Gravedad” es el nombre de la escena con el que las monitoras del Centro Educativo Cultural de Infancia (CECI) enseñaron sobre las bellezas del universo.

La actividad permitió que los párvulos conocieran de cerca los planetas y las estrellas

Aprender jugando es uno de los conceptos que se aplican diariamente en los jardines JUNJI. Jugar es una actividad propia y característica de los niños y niñas, siendo una instancia donde tienen la libertad para soñar, explorar y crear, así también, se fortalecen las emociones positivas de los párvulos.

Por lo anterior, los Centros Educativos Culturales de Infancia (CECI) como una manera de fomentar esta herramienta y enriquecer educación inicial organizaron el proyecto “Gravedad” con el que a través del juego e interacción se consiguió que los niños aprendieran más sobre las constelaciones y diversos planetas.

La monitora de arte/teatro, Dominique Aravena Gorosito señaló “Este proyecto funcionó muy bien con los niños, hicimos una puesta escena con luces negras y elementos fluorescentes. Un montaje de lo que podría ser conceptualmente el universo, los niños lo pasaron increíble, estuvieron más de 40 minutos observando, tocando las diferentes texturas y viendo los diferentes colores, todo esto acompañado de una música de fondo”

Pero no solo fue una actividad gratificante para los niños, ya que las monitoras pudieron aprovechar junto a ellos en cada una de las estaciones “como creadora observé que los niños reflexionaban acerca de cosas, sin yo decirles que estaban en el universo, ellos de manera autónoma decían que estaban en el espacio” agregó.

El juego cumple un rol fundamental en el desarrollo del cerebro, especialmente si este es considerado desde la primera instancia, es por esto que implementarlo dentro de la educación inicial es esencial para conseguir un desarrollo integral.

El director regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles Valparaíso, José Patricio Valenzuela, se mostró muy entusiasmado por la iniciativa “implementar estas actividades en la educación inicial es de suma importancia para que nuestros niños puedan desarrollar diversas habilidades. A través de estas experiencias lúdicas, los niños y niñas aprenden divirtiéndose, atreviéndose a explorar un universo que quizás para ellos estaba lejano” declaró.