Como una actividad productiva muy relevante, no sólo por la cantidad de kilos de miel y derivados que se producen o que se exportan, sino que por el rol que juegan las abejas en la polinización y la producción frutícola, calificó el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, el trabajo de los productores apícolas de la región y país.

“Nos interesa tener una cantidad importante de colmenas en la región, activas y productivas, por tanto es importantísimo protegerlas. Es por ello que estamos invitando a los apicultores a informarse sobre el seguro apícola con subsidio estatal de Agroseguros”, dijo el Seremi.

Asimismo, explicó que “la idea es que los apicultores puedan recuperar sin tener grandes pérdidas económicas, la productividad que tenían antes de un evento. Y en el caso de los pequeños agricultores que son beneficiarios de INDAP, el subsidio llegaría al 95 por ciento, por tanto con un aporte muy pequeño quedan con una buena cobertura”.

Agroseguros

El Seguro Apícola es un instrumento de transferencia del riesgo, donde se asegura el rubro apícola frente a pérdidas en la producción, material vivo y la colmena, provocadas por riesgos nominados, permitiendo al apicultor recuperar su patrimonio y mantenerse en el mercado.

El seguro apícola cuenta con un subsidio estatal al copago de la prima o costo del seguro y al momento de contratarlo, el productor solo pagará la parte no subsidiada por el Estado. 

Para mayor información, los apicultores podrán consultar en la página web de Agroseguros www.agroseguros.gob.cl; al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; o bien al teléfono 227301500