En total, son más 60 los casos diagnosticados y certificados, a la fecha, de pacientes pediátricos afectados con cuadros de Virus Respiratorio Sincicial en el Hospital Carlos Van Buren, por tal motivo, la institución asistencial reforzó los equipos y camas para enfrentar el aumento de las personas afectadas.

Ante el aumento de casos que se han diagnosticados en el centro asistencial porteño, el médico infectologo, Dr. Gonzalo Wilson, indicó que han hecho todos los refuerzos en el hospital para enfrentar el escenario que es esperable para esta época del año.

El jefe del de Departamento de Infectología Adulto y de la Unidad de Infección Asociada a Atención en Salud (IAAS), Dr. Gonzalo Wilson, explicó que “estamos en plena época del invierno en que aumentan todas las virosis respiratorias, venimos saliendo del brote que fue de Influenza (H1N1), que afectó tanto a pediatría pero principalmente a pacientes adultos, eso ya fue noticia anterior y ahora viene el aumento de los otros tipos de virus como el Respiratorio Sincicial (VRS) y Adenovirus, desde el punto de vista calendario, estamos dentro del periodo que aumenta, está dentro de lo esperable”.

En ese sentido, el médico señaló que “en Pediatría se han diagnosticado, por lo menos certificado, más de 60 diagnósticos en lo que llevamos del mes de julio” y se espera que sigan aumentando.

Por tal motivo, el profesional de la salud entregó recomendaciones a la comunidad para evitar la enfermedad como “lavarse las manos constantemente y evitar las grandes aglomeraciones”, con respecto a la visita a de Servicios de Urgencias, Wilson señaló que se debe hacer “solo cuando es necesario, es decir, cuando hay cuadro de fiebre de más de 48 horas, gran compromiso del estado general, especialmente en niños pero para situaciones más comunes o cuadros que recién están comenzando, tratar de hacer la consulta en horas de atención primaria o electivas, porque cuando se atochan los servicios de urgencia, los pacientes deben esperar mucho tiempo, están en un espacio muy cerrado con gente enferma y a veces, se terminan infectando o contagiando más por la espera que por la enfermedad que traían”.

Refuerzos

Con respecto a los preparativos que el Hospital Van Buren ha implementado para enfrentar la temporada, el Dr. Gonzalo Wilson detalló que “como el Virus Respiratorio Sincicial afecta principalmente a pacientes pediátricos, en la Unidad de Emergencias se cuenta con el número de médicos pediatras, infectólogos pediatras y además están las doctoras que son especialistas en broncopulmonares, se han reforzado el número de camas como de intensivos para enfrentar lo que históricamente hemos estado viendo todos los años”.